El desarrollo en la perspectiva de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo abordo el problema de las hambrunas en la perspectiva de la libertad, tal como lo presenta A. Sen en su obra Desarrollo y libertad. Lo he dividido en dos partes. La primera está centrada en aclarar la original manera en que A. Sen trata el tema del desarrollo y la pobreza no ciñéndose a la cuestión de la falta de renta, tal como ha sido la tónica general en elmundo de los economistas. La perspectiva de nuestro autor es más amplia. La pobreza es concebida por él como una privación de capacidades básicas. Y, por consiguiente, entiende el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de las que puedan disfrutar los individuos.
Además del papel constitutivo que la libertad tiene en la vida humana, A. Sen va a intentar demostrar que lalibertad también tiene un papel instrumental. Entiende que los diferentes tipos de derechos y oportunidades contribuyen a expandir la libertad del hombre en general y a fomentar el desarrollo. Las libertades instrumentales no sólo mejoran las capacidades de los individuos sino que también pueden reforzarse mutuamente.
La segunda parte del trabajo se centra en el problema de las hambrunas y suprevención. Se trata de una importante parte del proceso del desarrollo concebido como libertad. La protección contra las hambrunas es constitutiva de la libertad humana porque forma parte del tipo de vida que tenemos razones para valorar. Pero al mismo tiempo la utilización de las libertades instrumentales como la las libertades políticas, medios de comunicación sin censura, la seguridadprotectora,… contribuyen de manera significativa al proceso de prevenir las hambrunas y otras crisis. Bien es verdad que en este trabajo nos centramos únicamente en las hambrunas pasajeras que, a diferencia de las endémicas, en opinión de A. Sen, son relativamente fáciles de prevenir.
Lejos de abordar el problema desde la perspectiva simplista de un desequilibrio mecánico entre la cantidad dealimentos y el volumen de población, va a centrarlo en la libertad fundamental del individuo y la familia para conseguir la propiedad de una cantidad suficiente de alimentos. De ahí que en este enfoque la atención no debe ponerse solamente en la cuestión de la producción de alimentos, sino también en el funcionamiento de toda la economía y de las instituciones sociales y políticas. Se trata, en suma,del reconocimiento del derecho económico que asiste a toda persona para adquirir los alimentos que necesita. Las instituciones sociales y políticas de un país juegan un papel fundamental para garantizar ese derecho.

1. EL DESARROLLO EN LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD.

1.1. La pobreza como privación de capacidades básicas.

Una importante cuestión en la conceptualización del desarrolloestá en centrar la atención exclusivamente en la riqueza económica o, por el contrario, en la vida que podemos llevar. Aristóteles decía que la riqueza no es más que un instrumento para lograr algún otro fin . La renta y la riqueza pueden ser medios para tener más libertad con la que llevar el tipo de vida que tenemos razones para valorar. La utilidad de la riqueza reside en las libertadesfundamentales que nos ayude a conseguir. Así pues, afirma A. Sen, “una concepción satisfactoria del desarrollo debe ir mucho más allá de la acumulación de riqueza y del producto nacional bruto y de otras variables relacionadas con la renta” . No es sensato concebir el crecimiento económico como un fin en sí mismo. Tener más libertad es importante por derecho propio para la libertad total de la persona ytambién para aumentar las oportunidades de la persona para obtener resultados valiosos. La libertad es un determinante de la iniciativa individual y de la eficacia social.
La privación de capacidades individuales puede guardar una estrecha relación con la falta de renta. Una renta baja puede ser causa de analfabetismo, falta de salud, hambre, desnutrición,… Pero, a la inversa, una mejora en la...
tracking img