El desarrollo estabilizador con diaz ordaz y luis echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ESTABILIZADOR CON DIAZ ORDAZ Y LUIS ECHEVERRIA

Si se trata de dividir la historia de México en el transcurso de los últimos 50 o 60 años en períodos, uno de ellos sin duda sería el del Desarrollo Estabilizador, durante el cual existió desarrollo nacional y beneficio para la población en su conjunto, aumentó el flujo poblacional del campo a la ciudad, y ello atrajo ademásproblemas de saturación poblacional y de requerimiento de servicios públicos y de salud y seguridad social.
Este periodo en la historia es un tiempo que ha recibido varios nombres, por nombrar algunos tenemos: El Milagro Mexicano, Proteccionismo, Sustitución de Importaciones y otros más que hacen referencia a los años que abarcan parte de los años 50 hasta el inicio de los años 70, terminando con elgobierno de Díaz Ordaz y habiendo empezado con Miguel Alemán al final de los años 40… aunque muchos podrían pensar que realmente comenzó a mitad de los 50, esto por la bonanza que trajo la post guerra.
Por todos los sucesos que tuvieron lugar en el territorio mexicano durante esta época, esos tiempos suelen ser recordados aún con cierta nostalgia, y ésta es aquella que produce el recuerdo unaépoca sin crisis económicas recurrentes, con baja inflación, una estabilidad política y un crecimiento económico; característico contrarias a las épocas posteriores a ésta.
Por ejemplo en el lapso que abarcaron los años del ‘58 al ‘72, el PIB (Producto Interno Bruto) crece en promedio 6%, una cifra muy notable y el PIB per cápita, 3%, otra cifra muy positiva.
Bajo la perspectiva de esas cifras, noes extraño que esos tiempos sean aún vistos con añoranza por quienes los vivieron, aunque debe señalarse que también como en cualquier periodo de gobierno existían problemas y en este caso existía al menos uno serio, el de la falta de ahorro nacional.
Nuestro país no tenía el capital suficiente para crecer y sostenerse: las actividades de producción siempre requieren capital, por ejemplo,préstamos y/o créditos para crecer y dentro de nuestro país no se generaba ese capital. La misma situación sucedía para las personas que, por ejemplo, querían comprar casas por medio de hipotecas…la escasez de ahorro impedía que hubiera suficiente dinero para prestarles.
Desde una perspectiva positiva durante estos años del Milagro Mexicano, las autoridades demostraron tener un comportamiento conservadoren el manejo de sus finanzas, es decir, sus déficits eran pequeños, e incluso hubo años con superávit.
En ese entonces el gobierno no gastaba más de lo que tenía de ingresos, el gobierno en estos tiempos no recurría al mercado de capitales a pedir préstamos y eso, sin duda, ayudó a tener tasas de interés razonablemente bajas. Pero posteriormente fue completamente lo contrario a estas actividadeslo que se hizo.
La esencia del pensamiento económico de esos tiempos en México era el Proteccionismo, una escuela de pensamiento económico con ideas que significaban la protección de las industrias locales o al menos eso era lo que se creía: para lograrlo esta escuela planteaba que había que industrializar al país y para ello, se creía que debía aislar a sus compañías de la competencia deempresas extranjeras, esto estaba representando un grave error, pero al final termino por implantarse.
La forma de hacer esto era cerrar las fronteras a productos importados permitiendo así que únicamente las empresas mexicanas fueran quienes los produjeran. Por ejemplo, prohibir la importación de automóviles y fabricarlos localmente. Esta política económica general nació en 1947 aunque tuvo efectosiniciales hasta la década de los 50.
La consecuencia de esto se percibe positiva en el plazo corto, pero en su fondo conduce a la existencia de productos caros y de mala calidad, que dañan el bienestar de las personas.
Las cosas en esos años no iban mal en la superficie. Sí hubo algunas fluctuaciones, pero el desempeño general de la economía no era malo. La productividad subía 3% en promedio y...
tracking img