El desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO LOCAL - AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL URABA DARIEN CARIBE
Por: MAP Henry Esteban Palmett Plata
Director Ejecutivo ADEL UDC

Quiero iniciar la presente enviándole un especial saludo de parte de nuestra Agencia y trayendo las palabra del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor Kofi A. Annan:

"Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en lamayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina. El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresasgrandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos."

En el mes de Septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en laOrganización de las Naciones Unidas y aprobaron la “Declaración del Milenio”, en ella se comprometían a trabajar juntos hacia la construcción de un mundo mejor, donde se hace un fuerte énfasis en la seguridad, prosperidad e igualdad de todos. Esta Declaración contiene una guía que define y establece ocho grandes objetivos alcanzables al año 2015, estos son conocidos como los “Objetivos de Desarrollo delMilenio (ODM)”
Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.
* Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
* Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
* Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
* Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
* Objetivo 5: Mejorar lasalud materna
* Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
* Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
* Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Para alcanzar estos ODM es preciso poder ejecutar estrategias desde los gobiernos nacional, departamental, regional y local que genere el desarrollo humano integral necesario,es por ello que con el objetivo de mejorar la productividad, competitividad, el empleo local y disminuir la pobreza, se establece el territorio, como nuevo Agente competitivo, las Mipymes, como usuarias principales y la Asociatividad Empresarial, como fundamento básico.
Hoy en día los factores clave de la economía trascienden todas las fronteras, los que compiten no son tanto las naciones sinolas regiones y la verdadera capacidad competitiva reside en los individuos…… Kenichi Ohmae

Por otra parte la Globalización obliga a las regiones y a los municipios, vistos estos como territorios locales de desarrollo, a dar respuesta a estas exigencias mundiales. Frente a esto las regiones deben buscar como “Competir Territorialmente” y desarrollar en ellos Territorios SocialmenteOrganizados en función de sus capacidades buscando materializar procesos innovadores y generar sinergias positivas entre los actores de las actividades productivas, Triangulación del Desarrollo Local (actores públicos, privados y Social Comunitarios).

Otro elemento es El Desarrollo Endógeno que comprende el desarrollo humano y sostenible, entendido como la capacidad de transformar el sistema económico ysocial, de reaccionar a los desafíos externos e introducir formas especificas de regulación social, como la Capacidad de utilizar los recursos locales, tener el control del proceso de acumulación de capital y de la innovación, la capacidad de desarrollo de interdependencias productivas a escala local, intra e intersectorial, por medio del Potencial Endógeno.

El potencial endógeno de un...
tracking img