Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 5 pilares de tpm

LOS CINCO PILARES DEL DESARROLLO DE TPM
1) Llevar a cabo actividades de mejora diseñadas para aumentar la eficacia del equipo (eliminando las seis grandes pérdidas).
2) Establecer un sistema de mantenimiento autónomo que se realice por los operarios, después de que hayan sido debidamente capacitados y hayan adquirido la destreza para que puedan prevenir y corregirfallas.
3) Establecer un sistema de mantenimiento planificado.
4) Establecer cursos de formación (capacitación) permanente a los trabajadores y aumentan su nivel técnico.
5) Establecer un sistema para que el desarrollo de mantenimiento productivo y la gestión temprana del equipo.
a) Administración del mantenimiento
Es el conjunto de funciones técnicas, métodos y herramientas que combinadas conel recurso humano adecuado nos permiten lograr una ejecución efectiva del mantenimiento.
La correcta administración del mantenimiento es vital para el aseguramiento de los resultados operativos y financieros de una empresa mundial.
Optimiza el uso efectivo de los recursos de que se dispone
* Personal
* Tiempo
* Presupuesto
* Maquinaria y instalaciones
En primera instancia se,debe visualizar como debe operar la función de mantenimiento entendiendo sus funciones básicas:
* Ejecución de mantenimiento
* Planeación, programación y control de mantenimiento
* Ingeniería de mantenimiento

b) Mejora continua del mantenimiento
Analizar, modificar, perfeccionar, y formar tienen que ser acciones de todos los días. El rendimiento de las instalaciones, la gestióntecnológica, los conocimientos técnicos y una organización en armonía permiten un crecimiento sostenido de las empresas. La función mantenimiento tiene que integrarse en todo el proceso de mejora continua.
El mantener un alto nivel de calidad en las mejoras continuas, así como la conservación de las áreas y herramientas, materiales de trabajo, maquinaria y equipo de toda la planta.

c)Mantenimiento Autónomo.
El Mantenimiento Autónomo es, básicamente prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo. Esta será participación del "apartado" producción o del operador dentro del TPM,  en la cual mantienen las condiciones básicasde funcionamiento de sus equipos. 
   Este Mantenimiento Autónomo Incluye:
* Limpieza diaria, que se tomará como un Proceso de Inspección.
* Inspección de los puntos claves del equipo, en busca de fugas, fuentes de contaminación, exceso o defecto de lubricación, etc.
* Lubricación básica periódica de los puntos claves del equipo.
* Pequeños ajustes
* Formación -Capacitación técnica.
* Reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su detección y que requieren una programación para solucionarse

 El Mantenimiento Autónomo es una parte FUNDAMENTAL en el Mantenimiento Productivo Total - TPM ( TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE ). Este apartado, junto con otros, como el Mantenimiento Preventivo, la Mejora Continua, la Capacitación- Formación delPersonal, los Equipos e Instalaciones.
 
   El personal más interesado en el Mantenimiento Autónomo, obviamente serán los Directores y jefes de producción y mantenimiento, profesionales que tengan bajo su responsabilidad áreas de gestión humana, entrenamiento y capacitación-formación; pero queremos reseñar la IMPRESCINDIBLE implicación de TODOS los estamentos de la Empresa en los Procesos deImplantación de un Sistema de Mantenimiento Productivo Total. 
 

d) Administración temprana del equipo
Es un proceso estructurado que se enfoca en reducir la complejidad frecuentemente asociada con la operación y el mantenimiento de los equipos. Uno de los ocho pilares del Mantenimiento Productivo Total, ATE lleva los principios Lean al diseño y fabricación de los equipos.
La estrategia de...
tracking img