El desbarrancadero un nihilista perfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lector cumple un papel fundamental dentro de una obra literaria especialmente en la novela, ya que este comienza a interactuar con la vida de los personajes y los pensamientos del autor. En el caso, del Desbarrancadero , Fernando Vallejo presenta su obra en una estructura monologada donde se evidencia una mezcla de sentimientos, de sus propias creencias, recuerdos, reflexiones decadenteshacia temas como la situación sociopolítica y cultural del territorio colombiano; la muerte en todas las facetas, la homosexualidad , la religión, entre otros. Y esto hace que el lector choque consigo mismo dándose cuenta de una realidad que quiere expresar el escritor con su personaje, un sujeto que manifiesta algunas características que se puede considerar como hombre nihilista. Desde estaperspectiva, el propósito de la siguiente nota es demostrar que el personaje principal de la obra refleja al individuo nihilista propuesto por Nietzche.

El personaje principal de la novela, quien es el verdugo de la esperanza de vivir dentro de una ciudad nefasta como Medellín y en un país de muerte impune, hace parte de una familia que se va exterminando poco a poco en medio de unarealidad degradante que padece el ser humano cuando pierde el sentido de la vida, sus valores tradicionales, “los hombres y los pueblos no quieren seguir sometidos a referencias de valor según venían impuestos por la tradición y no favorecían la realidad vital; sino que del modo como se aceptaban significan decadencia, valores vanos, sin proceso efectivo” (Jimenez , 2001. Pg. 317). Por ende,desaparece la fe en un Dios dando por terminado la existencia de los valores, caminando hacia la nada interminable sin distinguir ni lo bueno ni lo malo, por esto con solo leer el titulo de la obra, el lector se enfrentará hacia un abismo de la derrota y el fin de la existencia.

Así mismo, desde el inicio de la novela, el protagonista mata a Dios con sus palabras, sin tener ningún remordimientoni piedad, porque simplemente no existe, es intangible. y si existirá “mira en torno, por todas partes , el dolor, el horror, el hombre y los animales matándose unos a otros ¡que va a existir ese asqueroso!” (Vallejo, 2001. Pg. 82). Este es una de las características del nihilismo, según la visión de Nietzche, que al creer en un Dios se vuelve un individuo débil y conformista, por esto, loconlleva a matarlo y desaparece los valores tradicionales. Dando inicio al decaimiento del ser en el hombre, hiere sin compasión al ser supremo y lo extermina sin pudor dentro de su vida.

Pero este personaje, un hombre cruel que maneja sus opiniones a su antojo, que van apareciendo una tras otra utilizando un lenguaje mordaz contra Dios “Dios no existe, y si existe es un cerdo” (2), contrala iglesia, contra la sociedad, esto alude a una inconformidad frente a los conceptos e ideologías del estado y de la sociedad tradicionalista, por esto se desahoga de la manera más cínica e infame, pretendiendo así transformarla haciendo creer al lector que puede cambiar el sentido de la historia.

Evidentemente, este protagonista no menciona ninguna reflexión o pensamiento de felicidaddentro de toda la obra, se ocupa en azotar al lector con sus palabras hirientes, cortantes y ofensivas, para despertar la crítica frente a las situaciones que degradan al colombiano. Así pues, podemos decir, que es un nihilista perfecto porque cumplió con un proceso que se va desarrollando dentro de una cultura, así, lo describe Nietzsche, tomado por Jiménez.

El nihilismo perfecto, cuyossíntomas son : el gran desprecio, la gran compasión, y la gran destrucción, lleva como punto culminante a una lección que enseña precisamente como absoluta y eterna la vida que hace animados el asco, la compasión, y el placer de la destrucción.( 2001, 324)

De acuerdo con esta afirmación, el personaje cumple con esas características: el desprecio por la mamá, por las mujeres, por Dios, por...
tracking img