El descendimiento

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Índice

I. RAZONES Y RESULTADOS DE LA COLONIZACIÓN 3

II. LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA 3

III. LA POBLACIÓN DE AUGUSTA EMERITA 5

IV. EQUIPAMIENTO URBANO 6

V. EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS 9

BIBLIOGRAFÍA 12

I. RAZONES Y RESULTADOS DE LA COLONIZACIÓN

Sin duda la colonización agraria es la que atrae mayor número de emigrantes itálicos. Estos son, en gran medida, militares, dadoel gran contingente de soldados llegados a la Península como consecuencia de las guerras contra los indígenas y las contiendas civiles. El resultado será su asentamiento como colonos agrícolas al licenciarse. Estos colonos darán lugar a numerosos centros urbanos que serán eficaz medio de romanización del país.
La situación desfavorable de los agricultores itálicos desde el siglo II a.C.favorece esta colonización. Y ello porque la crisis perjudica a la pequeña propiedad. De ahí que una solución para los campesinos sea el ejército, ya que con frecuencia, al licenciarse, se les otorgan tierras. E Hispania ofrecía condiciones óptimas para ello: fértiles tierras, fácil comunicación con Italia y vieja tradición colonizadora.

Con esta colonización se perseguía fundamentalmente:• Proporcionar al imperio puntos fuertes de defensa y control de regiones aún inseguras
• Solucionar los graves problemas sociales y económicos planteados a los ciudadanos romanos. De ahí que César considere no sólo el asentamiento de veteranos sino también una colonización civil con elementos de proletarios de la Urbe.

Seguramente a Cesar se deben las colonias de Norba(Cáceres),Metellium(Medellín). A ello añadiría Augusto Emerita Augusta. Estas fundaciones no sólo sirven de asentamiento a los colonos sino que mantienen un carácter militar, protegiendo territorios del sur del Tajo de posibles incursiones de tribus lusitanas.

II. LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA

En el mundo romano la operación de fundar una ciudad estaba rodeada de todo un ceremonial religioso que, según latradición, se había utilizado ya en la erección de la capital del Imperio, Roma, y que pretendía poner bajo la protección divina los destinos de toda una nueva fundación.

[1]
De forma inmediata los agrimensores (medidores de tierra, se aprestan a trazar sobre el terreno, el recorrido de las calles, de acuerdo con el proyecto. El tipo de planificación mas frecuente era el modelo hipodámico oreticular. Un instrumento bastante rudimentario llamado Groma permitía a los agrimensores trazar las calles perfectamente perpendiculares entre sí. En el caso en el que la irregularidad del terreno impidiera un trazado perfectamente reticular a las calles, el caso se adaptaría, como el caso de Emerita Augusta, a la topografía del lugar elegido.

[2]

III. LA POBLACIÓN DE AUGUSTA EMERITACuando falta la información de fuentes escritas, los recursos frecuentemente utilizados para calcular la población de una colonia son el plano (superficie), la longitud e la muralla y el aforo de los edificios de espectáculos.
En el caso de Emerita Augusta conocemos las fechas de la inauguración del teatro (16-15 a.C.) y del anfiteatro (8-9 a.C.) Desconocemos la fecha inaugural del circo, peroanalizando su construcción, parece que no fue muy posterior a la del anfiteatro.
La capacidad de estros edificios varia (teatro: 6000; anfiteatro: 17.000; circo: 28.000) dado que es diferente respuesta la del público a los distintos tipos de espectáculos. No tenía la misma aceptación una representación teatral, que la lucha de gladiadores o las populares carreras de caballo. Se calcula que alas representaciones de teatro asistía una persona de cada cinco, a los espectáculos del anfiteatro una de cada tres, y a las del circo una de cada dos. De seguir este criterio, podíamos pensar que la población de la colonia y de su territorio circundante, de donde acudían a disfrutar de los diversos espectáculos, oscila entre los 30.000 y 50.000.
La población debió crecer rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wolf descender
  • Descendemos De Los Mayas
  • cometario de el Descendimiento
  • El descendimiento de la cruz
  • Descendimiento de la cruz, de Pontormo
  • Los Argentinos Tambien Descendemos de los barcos
  • Análisis de el descendimiento de la cruz
  • Descendemos de los mayas? (honduras)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS