El descubrimiento de la radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento de la radiactividad

En el siglo XIX la física estaba ya asentada por leyes como las de Newton y Maxwell. Todo estaba explicado como el movimiento de los planetas y todofuncionaba con mucha precisión (física clásica). Pero faltaba aclarar puntos del marco de la física, como el efecto de radiación de un cuerpo negro. Pero lo que apareció (la física cuántica) que provoco unarevolución compleja por lo que sus iniciadores les costó creer la nueva teoría: durante los últimos años del siglo XIX hubo un mejor conocimiento del interior de la materia unos de los fenómenos queobservo un científico fue que la radiactividad era una propiedad característica de ciertos núcleos atómicos.

La teoría que les costaba creer a los iniciadores fue que el átomo estaba en granmedida hueco como una habitación vacía y una aceituna la que contiene la mayoría de la masa (protones y neutrones) por lo que es complicado que tengan estabilidad si el elemento es más pesado másinestable, es como el uranio o el radio. Por este desequilibrio el núcleo se transforma en otro más estable emitiendo tres tipos de radiación:

Rayos alfa.- poco penetrantes, compuestos por núcleos dehelio.
Rayos beta.- más penetrantes que los alfa, flujo de electrones.
Rayos gama.- radiaciones electromagnéticas con gran poder de penetración.

Los rayos “x”, de importante impacto medico,Wilhelm Rontgen catedrático de física experimental en el instituto de Wurzburgo. En sus investigaciones encontró una misteriosa radiación de ahí el nombre de los rayos, la propiedad de estos que podíanatravesar cuerpos opacos e impresionar placas fotográficas que causaron gran sensación. Gracias al descubrimiento recibió el premio nobel de física. Hoy se sabe que son radiaciones electromagnéticasigual a los rayos luminosos.

En ese mismo tiempo las radiografías enviadas parís intereso a Henri Bequerel catedrático de física por herencia. Después empezó a investigar los rayos x y decido...
tracking img