Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo cambió en los últimos 10 años agravantemente. Antes el líder tomó todas las decisiones principales y dejó a los colaboradores la ejecución de las mismas. Hoy los integrantes de un equipo quieren involucrarse, quieren opinar y crear más. Ser líder ahora es mucho más agotador, pero también los resultados son mejores y más satisfactorios para todos los participantes y para la empresa.El líder moderno tiene que retroceder, soltar las cosas y delegar. Sin embargo todavía es válido que el líder define el marco, transmite seguridad y da la orientación. Cuando faltan estos requisitos, el soltar las cosas puede ser muy peligroso y puede resultar en caos. “¡Más estructuras, más reglas!” – este grito suena a menudo en las empresas. Sin embargo al mismo tiempo se exige: “¡Másautorresponsabilidad, más espacios para creación y desarrollo!” ¿Cómo hacerlo entonces? La respuesta es: ambas cosas son correcto e importante. Liderazgo significa andar siempre en la cresta.
Tipp experto: ¡Cuando logras combinar autoridad con claridad y capacidad de imposición con orientación hacia el colaborador, estás caminando en el rumbo correcto! Por lo tanto el liderazgo cooperativo yautoritario se complementa.
Por eso nunca habrá la enseñanza perfecta para el liderazgo, demasiado variada es la vida en las empresas, demasiado variadas son las personalidades de los líderes y los colaboradores, demasiado variados son los entornos para la cooperación. Pero eso no significa que liderazgo no se puede aprender, o que no hubiera comportamientos, principios y normas correctas o incorrectas.Sin duda algunos líderes realizan su trabajo mejor que otros. Liderazgo exitoso no solamente se enmarca por ciertas recetas o listas de revisión (sin embargo son importantes, es decir indispensables), sino se mete también intensamente a los potenciales y recursos de los seres humanos que trabajan en la empresa y desarrolla a los mismos. Eso funciona lo mejor cuando el colaborador recibe aprecio ensu lugar de trabajo y cuando sus intereses individuales se concuerdan lo más posible.
Los Secretos para ser un líder moderno y exitoso.
1- Aprende a manejar relaciones y a reconocer (y eliminar) disturbios.
2- Aprende a liderar sistémicamente y a aplicar las herramientas adecuadas.
3- Aprende a desarrollar un equipo de alto rendimiento.
4- Aprende a auto-organizarte y aliderar bajo presión.

¿Se puede aprender “Manejar Relaciones”?
Estamos hablando de un nuevo concepto para el desarrollo de líderes. Líderes exitosos son personajes únicos e inequivocables. El desarrollo de líderes debe ayudar a los líderes encontrar y optimizar su propio estilo de liderazgo, concientizar sus peculiaridades, debilidades y fortalezas y desarrollar un “olfato” para las personas ynecesidades en las situaciones correspondientes. El liderazgo es lo más exitoso cuando combina ambos: la dominación soberana de las tareas y un personaje que realmente logra mover los seres humanos en la organización.
Los Secretos de como se manejan las Relaciones.
¡La clave está en una “Inteligencia Emocional” altamente desarrollada! Inteligencia emocional es un término muy popular. Sin embargomuchos lo interpretan mal, lo equivalen a sentimentalismo.
¿Qué significa la palabra clave de inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar la inteligencia emocional?
Un ejemplo: Pedro Sánchez es altamente inteligente, tiene una competencia técnica excelente y su trabajo siempre fue impecable. Sería la nueva designación ideal para una vacante en posición de liderazgo en su empresa. Pero lagerencia general se decide por otro candidato. Sánchez está confundido, sobre todo porque la capacitación técnica del compañero no se compara para nada con la suya: “¿Por qué no conseguí yo la posición?” se está preguntado. “Por falta de inteligencia emocional” diría el psicólogo norte-americano y autor del bestseller “Inteligencia Emocional” Daniel Goleman. Pedro Sánchez es conocido en la empresa...
tracking img