El desempeño de la mujer adulta, casada y con hijos en el ámbito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Desarrollo Teórico 3

El desempeño de la mujer adulta, casada y con hijos en el ámbito laboral 3

Incidencia de los problemas familiares en el ámbito laboral 8

Conciliación entre conflicto trabajo familia 12

Conclusiones 16

Bibliografía 17

Introducción

El presente documento contiene información sobre la monografía concerniente al desempeñolaboral de la mujer adulta casada y con hijos y en que forma los problemas familiares afectan el desarrollo de las tareas de su trabajo; el documento esta estructurado en cuatro aspectos: el desempeño laboral, la incidencia de los problemas familiares en el trabajo, conciliación conflicto trabajo- familia y finalmente las conclusiones del mismo.

Se utilizo el estudio realizado por De la RivaInvestigación Estratégica en conjunto con Cinco e Impetus sobre la Relación Entre Competitividad Laboral Y Problemas Familiares como soporte al presente trabajo, así como un documento de la CEPAL (“Políticas Hacia Las Familias, Protección E Inclusión Sociales”).

Esperando que este trabajo aporte algunos elementos a estudiantes o instituciones que estén interesados en este tipo deinformación.

Desarrollo Teórico

El desempeño de la mujer adulta, casada y con hijos en el ámbito laboral

En la actualidad la difícil situación económica existente en los países incide en la vida familiar de los hogares que se hace casi imposible poder satisfacer las necesidades del diario vivir tales como alimentación, salud, educación, vivienda, etc. lo que obliga a ambos cónyuges atrabajar remuneradamente fuera del hogar para satisfacer las necesidades básicas de su familia, teniéndose que ausentar temporalmente del seno familiar.
La vida cotidiana gira en torno de la familia y el trabajo, ambos son una parte importante para la sociedad aun siendo espacios muy diferentes entre si. La familia tiene una finalidad básicamente reproductora biológica y social-, producepersonas. (Fassler, 2007) y cada uno de sus miembros están relacionados por filiación y parentesco, protegiéndose y cuidándose los unos de los otros. Los aprendizajes que se realizan en su seno están vinculados al mantenimiento del cuerpo, al desarrollo de las capacidades afectivas y de relación y tienen un peso determinante en la conformación de la subjetividad en las primeras etapas de la vida.(Fassler, 2007).
Mientras que el mundo del trabajo se enfoca hacia la producción, el tipo de relación que existe es puramente contractual con reglas y normas de comportamiento establecidas. Los aprendizajes que se privilegian en este espacio son más bien de orden instrumental y se refieren a la adquisición de conocimientos y destrezas que le permitan al individuo mejorar su competitividad comotrabajador. (Fassler, 2007).
No se puede descartar el hecho que actualmente ambos mundos son inestables, siendo sometidos a varios cambios que en la mayoría de los casos son relativamente rápidos creando conflictos, un vivo ejemplo de esto es la incorporación de la mujer al mercado laboral afectando los roles familiares e incluso a nivel social, ya que las familias nucleares han tenido unadisminución considerable, aumentando la cantidad de divorcios y familias monoparentales.
De igual forma el mundo del trabajo esta atravesando por una inestabilidad e irregularidad ya que no existe suficiente puestos en el mercado laboral para la cantidad de demanda profesional. El encontrarse en esta incertidumbre y el poder consensuar una forma de conciliar estos dos mundos es la causa demuchos conflictos y estrés causando problemas a veces irreparables.
La creciente cantidad de mujeres con mayor nivel educativo ha llevado a la necesidad de ellas mismas de poder ejercer profesionalmente todo lo aprendido incursionado en el mundo laboral.
Opiniones de Mujeres que Trabajan
En un estudio realizado en Cuba a mujeres con nivel académico universitario se observaron algunos...
tracking img