El desempleo como factor de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO COMO FACTOR DE LA DELINCUENCIA
El aumento de la población aunado a la gran automatización de las empresas a llegado a provocar dificultades para satisfacer las necesidades de todos losciudadanos, los cuales demandan cada vez mas bienes materiales y servicios. Ya que si no les son proporcionados dichos bienes, generalmente estos individuos se tendrían que valer de otros mediosilícitos para solventarlos, cometiendo así conductas delictivas.
Así con el aumento de la población y el desempleo es como se da el resultado de la pobreza estableciéndose así una relación de esta con losdelitos, por ejemplo tomando como referencia al DF. Podemos decir que los delitos contra la propiedad en el año de 1994 aumentaron un 35.40% siendo este el año que marco inicio de la crisis económicamás profunda de la historia del reciente México, al año siguiente disminuyo 7.5%. “Así, es claro que las condiciones económicas ejercen una influencia directa en el comportamiento del crimen,particularmente en la tasa de delitos contra la propiedad “.
Cuando los individuos viven en la pobreza producto de la falta de empleo trataran de satisfacer sus necesidades, cuando estas no son resueltas niparcial ni totalmente es un factor que influye de cierta forma a la motivación de aplicar conductas delictivas para resolverlos.
Aunque el delincuente conoce o cree conocer la posibilidad de sercapturado y la severidad del castigo dependiendo de la infracción, pareciera que no tiene racionalidad, claro que con esto no queremos decir que no la tengan. Pero la racionalidad no quiere decir que unladrón realiza un análisis elaborado con calculadora y ábaco sobre los costos y beneficios de robar una casa o no.
Un asaltante a mano armada no hace un análisis preciso sobre la esperanza matemáticade cómo el matar a su victima afecta las probabilidades de ser capturado (si las reduce en un 10 o 20%) pero si le queda claro que matar a su victima reduce el riesgo de ser capturado sin aumentar...
tracking img