La familia como principal factor de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS MINIMOS
Criminología, y Psicología. Criminología. su concepto. Etapas en el estudio de los procesos del delito y la criminalidad. Estudio de la delincuencia desde una perspectiva psicológica. Etapas de la Criminología. Escuelas y Direcciones. Teorías Clínicas, Interaccionista y Organizacional. Teorías psicológicas sobre la criminalidad.
Diagnóstico
y
TratamientosCriminológicos.
Características criminológicas de la delincuencia masculina; delincuencia femenina. Tipos delitos: Homicidio, delitos contra la propiedad, robo, estafa; delitos contra la integridad sexual; otros delitos. Delincuencia organizada. Criminología del suicidio. Suicidio e intentos de suicidio. Aspectos sociales, culturales y económicos. Victimología . La víctima del delito. Consecuencias.Violencia Familiar. Niños víctimas. Maltrato Infantil y abuso sexual. Violencia conyugal. Otros delitos en el grupo familiar. Asistencia.
Prevención de la Violencia. Medidas de prevención, tipos de prevención de la criminalidad. Prevención de la reincidencia específica. Prevención comunitaria-social. Derechos Humanos y Prevención de la violencia. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convenciónde los Derechos del Niño. Pacto de derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la
tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
FUNDAMENTACIÓN
Psicología Criminológica es una materia que tiene como fundamento esencial el conocimiento de los procesos de criminalidad tanto individual como social y cultural.El por qué en un momento determinado una persona comete un delito, el por qué de las fallas y dificultades individuales, familiares y estructura social para impedir la violencia.
El comportamiento delictivo, la respuesta y reacción social de las
instituciones frente al delito.
La Psicología es importante para la Criminología ya que permite el acercamiento a los aspectos de la personalidad,tanto del delincuente como de la víctima, la posibilidad de un abordaje clínico (diagnóstico- tratamiento- prevención) sobre la interacción social y las medidas preventivas.
El delito está presente en todas las comunidades y estructuras sociales, es necesario el conocimiento de las modalidades delictivas y los complejos procesos que llevan a la violencia, desde un marco científico.
El estudiode la Criminología desde una perspectiva Psicológica
permite múltiples perspectivas para trabajar por una cultura de paz.
OBJETIVOS
Objetivo Principal
1.- Proporcionar al estudiante las bases para un conocimiento general del campo de la Criminología en sus aspectos históricos, epistemológicos, metodológicos, teóricos y prácticos.
2.-Permitir al estudiante conocer en forma dinámica elfenómeno criminal a través de sus principales componentes: delito, pena, criminalidad, delincuente y víctima.
3.-Conocer las diferentes etapas de la Criminología, especialmente desde una perspectiva psicológica, su evolución, sus amplios campos de acción, sus tendencias contemporáneas.

Objetivos específicos
Proporcionar al estudiantes los conocimientos de la problemática de la criminalidad, susefectos y consecuencias a nivel individual, familiar, social y cultural y brindar los abordajes en las respuestas para una cultura sin violencia. La Psicologìa como una disciplina que tiene su raíz en el respeto a la persona.
Revista 4, Octubre-Diciembre 1990 |
Ir a la Revista | |
Criminología
LA PSICOLOGÍA: INDISPENSABLE EN LA 
READAPTACIÓN DEL DELINCUENTE
Psic. Miguel Ángel Castilloy Psic. J. Fco. Javier Huerta M.
(maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana)
La psicología como ciencia pilar intelectual en la criminología debe profundizar en los problemas prácticos del campo de la política criminal y del sistema de justicia-penitenciario, teniendo como fin primordial el salir de un esquema tradicional el cual utiliza manejos de clasificación terminando con...
tracking img