El desempleo en colombia

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
Las cifras a final de marzo indican que la tasa de desempleo abierto para el total nacional se ubicó en 11,8 por ciento. Del lado positivo, este dato refleja una leve caídafrente al mismo mes del año anterior en un período de estancamiento de la economía colombiana.
Además, permite afirmar que el desempleo en estos pasados dos años de desaceleración de la economía nose incrementó significativamente como resultado de la crisis financiera internacional, gracias a que la economía colombiana no se vio tan afectada como los países más avanzados.
Por ejemplo, enEspaña la tasa supera el 20 por ciento de la fuerza laboral. Del lado negativo se encuentra que el índice de desempleo abierto de Colombia, desde inicios de la década, ha sido uno de los más altos delmundo.
Por ello, no nos debe sorprender que todas las encuestas de opinión revelen que el desempleo es el gran problema que enfrentamos los colombianos. En términos de preocupaciones se le cataloga porencima de la inseguridad interna y de necesidades básicas como la salud y la educación.
La experiencia entre el 2002 y el 2008 ratifica que el principal requisito para reducirlo es conseguir una tasade crecimiento económico alta y sostenida. En efecto, en el 2002 cuando el presidente Uribe inició su primera administración, la tasa de desempleo abierto era cercana al 15 por ciento y gracias avarios años de crecimiento sostenido, con promedio superior al 5 por ciento anual, ésta descendió por debajo del 10 por ciento a julio del 2008.
No obstante, algunos cálculos estadísticos muestran que,en el caso colombiano, la denominada Ley de Okun, que mide la elasticidad de la reducción del desempleo como respuesta al crecimiento de la economía, alcanza 0,2 por ciento y es la mitad del promedioregistrada internacionalmente entre los países más avanzados.
Estos resultados ratifican que para reducir la desocupación es fundamental el crecimiento de la economía. De otro lado, sugieren que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en colombia
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo En Colombia
  • Desempleo en colombia
  • Desempleo En Colombia
  • El desempleo en colombia
  • Desempleo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS