La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTA N° 1
Pregunta n° 1 ¿usted entiende y habla el idioma Quechua?

De 200 personas encuestadas, 170 que corresponde al 85% afirman que entienden y hablan el idioma quechua. Mientras que 30 personas que corresponden al15% de total que afirman no entender ni hablar en idioma quechua.
Pregunta n° 2. ¿Quiénes te enseñaron?
( ) Tus padres
( ) Tus Abuelos
( ) Tus parientes

De200 personas encuestadas, 164 personas q corresponden al 77% afirman que fueron enseñados por sus papás, 13 personas q corresponden al 18% afirman que fueron enseñados por sus padres.

Pregunta n° 3. El nombre de Colcapirhua es el suceso en la lingüística quechua:
( ) Collca y Pirhua que son receptores agrícolas.
( ) Manka y Llut´as que son alfareros de la región.
( ) Kjolke yCh´illami que son fabricantes de cerámica



De 200 personas encuestadas 125 personas que corresponden al 50% señalaron que el suceso del nombre Colcapirhua es Collca y Pirhua que son los receptorios encontrados en el lugar. 29 personas correspondientes al 38% señalaron que deriva de las palabras Mank´a y Llutas. Otras 19 personas correspondientes al 13% señalaron que deriva de las palabrasKjolke y Ch´illami que son fabricantes de cerámica y tan solo 27 personas, 8% no respondieron a la pregunta.

Pregunta n° 4. Aproximadamente ¿Cuántas veces al año has K´oado? (puedes elegir mas de una opción)
( ) solo en año nuevo
( ) solo en carnavales
( ) El primer viernes de cada mes
( ) Nunca realizaste esta actividad

De 200 personas encuestadas, 60 de ellascorrespondientes al 30% indicaron conocer algunos cuentos y/o mitos de la región. Mientras que 140 correspondientes al 70% afirmaron no conocer mitos ni cuentos de Colcapirhua.
Pregunta n°8 ¿usted cree que el mito cultural de “El Kharisiri” es un mito originario de Colcapirhua?
Si ( ) No ( )Porqué?......................................................................................................................

De 200 vecinos encuestados, 40 personas correspondientes al 20% indican que el mito cultural de “El Kharisiri” si es un mito originario de Colcapirhua. Otras 140 personas correspondientes al 70% afirman que el mito no es originario de la región, puesto a que se escucho en distintos lugares hablar de esta persona hasta en regiones muy alejadas de las ciudades.Mientras que 20 personas que corresponden al 10% indicaron que no conocen el origen del mito.

Pregunta n° 9. La palabra en quechua “Phushka” en castellano significa:
( ) Hilar ( ) Mirar
( ) Correr ( ) Rueca

De 200 vecinos encuestados 90 de ellos correspondientes al 45% afirmaron que el significado de la palabra Phushka es hilar. Otras 80personas correspondientes al 40% afirmaron que el significado de la palabra es rueca. Mientras que 30 personas correspondientes al resto del porcentaje indicaron no conocer el significado de la palabra.
Pregunta n° 10. Usted cree que P´uñu es:
( ) Un cántaro de boca ancha
( ) Un cántaro de boca angosta

De 200 vecinos colcapirhueños encuestados, 190 personas que corresponden al 95% afirman queel P´uñu es una cántaro de boca angosta, 10 personas que corresponden al 5% confirman no saber que era P´uñu, y no hay ninguna persona que dijera que el P’uñu es un cántaro de boca ancha
Pregunta n° 11. ¿Cuál cree que es la diferencia entre P´uñu y Wirkhi?

De 200 vecinos encuestados, 140 personas que corresponden al 70% afirman que la diferencia existente entre ambos cantaros es que el P’uñues un cántaro de boca angosta y el Wirkhi es un cántaro de boca ancha, 10 persona que corresponde al 5% confirma que la diferencia es que el P´uñu sirve para fermentar la chicha y mientras que el Wirkhi es para hacer la chicha. 10 persona que corresponde al 5% afirma que el P´uñu es una vasija grande a comparación del Wirkhi, mientras que 40 personas correspondientes al 20% indican no saber la...
tracking img