El desnutrido escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESNUTRIDO ESCOLAR (I. ROSBACO)

Prologo I

La preocupación por avanzar en el conocimiento de las condiciones, tanto objetivas como subjetivas, que inciden en los problemas en relaciona al aprendizaje escolar.
La autora pone énfasis en la constitución del psiquismo y del pensamiento en niños provenientes de sectores sociales carenciados y analiza sus “respuestas” a las prácticaseducativas. Para ella abrió su escucha al sujeto que grita su sufrimiento que expresa el dolor que le provoca su “fracaso” en la escuela, generando un espacio que posibilitó la circulación de los “decires” de estos niños, como así también el de sus madres y de las docentes.
Esto, así como las observaciones que hizo en el barrio, le permitió dar importancia a la incidencia del plano sociocultural y de lahistoria personal/familiar de estos niños en la constitución de su subjetividad y en la configuración del síntoma del no aprender.
Al analizar la situación de los sectores marginales, o pobres estructurales, y los sectores en proceso de pauperización, o nuevos pobres, y sus consecuencias en la escolarización de los niños, rescata la función que podría cumplir la escuela en su papel de primerorganizador social.
Esto la lleva a elaborar el concepto de “desnutrido escolar” para explicar los obstáculos que se producen en los aprendizajes de los niños que viven en contextos sociales críticos, de gran pobreza y cultura marginal, sometidos a una violencia simbólica permanente. Señala el efecto desestructurante que produce en la subjetividad de estos niños una violencia institucionalexcesiva que rechaza su lenguaje y su cultura, condenando al fracaso el intento que los mismos hacen para incorporarse a la cultura hegemónica.

Prologo II

Temas tales como la constitución psíquica, la circulación del deseo y la calidad de las relaciones libidinales tempranas, se intentan entrelazar significativamente con la intensidad de la crisis que se vive.
La autora trata de explicitar lasresonancias psíquicas que dicha devastación económica produce.

Introducción

El trabajo de investigación surge de una inquietud permanente vinculada a la constitución del psiquismo, específicamente a lo que atañe al pensamiento y la subjetividad.
Hemos sido testigos del descenso social acelerado que han sufrido las familias con la consecuente perdida de sus grupos de referencia y aumento delas desestructuraciones familiares.
Estas familias a medida que los hombres iban quedando sin trabajo, se fueron irradiando hacia los cuatro puntos cardinales de ciudad.
Decidimos abordar esta problemática a partir de interrogarnos acerca de por que no aprende un niño en contextos sociales enticos y que efectos produce sobre su psiquismo.
Para poder comprender y evitar el fracaso escolar noes suficiente variar los métodos de enseñanza. Estos son condición necesaria pero no suficiente. El aprendizaje consiste en complejos procesos de intercambio entre personas, de carácter intersubjetivo, que son estructurantes del sujeto en su proceso de constitución como sujeto social.
La escuela es el primer organizador social para el niño. Este comienza a elaborar su proyecto identificatoriocon materiales extraídos de su medio familiar, sobre las identificaciones que ha realizado con sus padres y, mediante estos, con el grupo social de pertenencia.
La escuela es el lugar por excelencia donde el niño encontrará objetos diferentes. Llega un momento que su interés por los objetos familiares se agota y es cuando comienza la búsqueda de objetos nuevos. En este retiro del medio familiar loespera la escuela con un mundo nuevo por descubrir.
La escuela participa de la formación de una lógica del pensamiento que se consolida y desarrolla cuando el niño realiza el pasaje de lo familiar a lo extraño. Es un lugar privilegiado que espera al niño, para que prosiga con la estructuración de pensamiento. Es la institución que organiza los contenidos a transmitir desde un pensamiento...
tracking img