Formación de instructores internos como herramienta de apoyo en la administración de recursos humanos periodo 2007 – 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de Instructores Internos.

1.1. Justificación 2
1.2. Planteamiento del Problema 2
1.3. Delimitación 3
1.4. Marco Referencial 4
1.5. Hipótesis 10
1.6. Objetivos 11
1.7. Índice tentativo 12
1.8. Cronograma 13
1.9. Bibliografía 14

Justificación

Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer los beneficios que se obtienen con la implementación de los “InstructoresInternos”, siendo esta una herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite adiestrar y capacitar al personal. Misma que a su vez facilita la reducción de trabajo en el departamento de RRHH, funcionando como una estrategia administrativa.

Planteamiento del Problema

Frente a esta nueva situación, ¿Cual es la manera más certera de delegar responsabilidad?
Lasgrandes empresas enfrentan una nueva problemática debido al exceso de trabajo que carga sobre el departamento de RRHH., ya que el hecho de manejar el factor humano implica responsabilidades y demanda de tiempo, una de sus tareas es proporcionar las capacidades humanas requeridas por la organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo de esta forma se ha llegado a la creación de losInstructores Internos, delegándoles una parte de las tareas y responsabilidad de enseñanza que potencializa la eficacia de la organización.
No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

Delimitación

De esta forma podemos diagnosticar sobre la mejora que se ha presentado en el personal administrativode alguna o algunas de las empresas industriales dentro de la zona metropolitana del estado de Jalisco, ya que en los últimos 3 años se ha manifestado que los Instructores Internos han sido una buena estrategia de apoyo para el departamento de RRHH., y tal vez se pueda aplicar a otras áreas, con la finalidad de crecer y así poder llegar al éxito.

Marco Referencial

La aplicación de unprograma de capacitación comienza estableciendo los objetivos o de aprendizaje y determinante y contenido del programa; después se eligen los métodos y técnicas de capacitación a emplear, finalmente, se procede a capacitar a l trabajador.
El éxito de la capacitación dependerá de que se cumplan los siguientes lineamientos:
1. Adecuar el programa a las necesidades de la organización. La elecciónadecuada del programa de capacitación aplicar depende a cuales empleados les interesa preparar a la empresa con el fin de mejorar su nivel de eficiencia.
2. Presentar material de capacitación de buena calidad. El material de enseñanza para aplicar la capacitación debe ser elegido cuidadosamente.
3. Conseguir la cooperación de los jefes y directivos de la empresa. En la ejecución del programa decapacitación debe participar el personal de la empresa de todos los niveles y funciones, para ello es necesario contar con el apoyo y cooperación de los directivos.
4. Contar con instructores preparados y de buena calidad. El éxito de la ejecución dependerá del interés, la calidad y capacidad de los instructores, por ello es importante seleccionar a los mejores instructores.
5. Seleccionaradecuadamente a los trabajadores que se capacitaran, pues la calidad de los aprendices influye sustancialmente en los resultados del programa de capacitación.

Otro factor a considerar al aplicar un programa de capacitación de personal es el contenido del programa el cual determinado básicamente por lo que se debe enseñar. Este contenido incluye material a utilizar ordenada en la secuencia en que debepresentarse.
Los directores de capacitación que existen dentro de la organización, puede elegir entre desarrollar programas internos o utilizar programas externos profesionales.
Desarrollo de programas internos.- Las empresas consideran conveniente desarrollar programas internos cuando:
• Hay un volumen importante de actividades.
• Los objetivos de capacitación permiten a los ejecutivos...
tracking img