El detras de la gastronomia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9338 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Índice 1
2. Introducción 2
3. Marco Referencial 5
4. Objetivo General 8
5. Objetivo Especifico 8
6. Gastronomía peruana – boom gastronómico
7.1. Historia 9
7.2. Gastronomía e identidad cultural (construcción del desarrollo del país) 11
7.3. Aporte económico de la gastronomía en el Perú12
7.4.1. Panorama económico de hoteles y restaurantes 14
7.4. Los medios masivos de comunicación y la gastronomía 15
7.5. Turismo gastronómico 18
7.6. Eventos gastronómicos 19
7.7. Premios internacionales 20
7.8. APEGA. 22
7.9. Gastón Acurio 24
7.10. Platos populares en la actualidad 267.11. Mejores restaurantes 28
7. Aventura Culinaria 29
8.12. Análisis técnico 29
8.13. Análisis del contenido 31
8. Instrumentos de investigación
9.14. Métodos cuantitativos 33
9.15. Métodos Cualitativos – Entrevista 34
9. Conclusión 36
10. Bibliografía 382. Introducción
Hace más de una década atrás existía un recurso en el Perú que hacia falta explotar. Un recurso exquisito que ahora ha formado un “boom” no solo en el país sino que también está extendiéndose al extranjero: la gastronomía peruana. Y es que hasta hace algunos años, cuando se hablaba de comida peruana, verdaderamente nativa, se hablaba también de marginalidad.
Desde siempre lacomida peruana ha sido diversa, han existido en las diferentes regiones y departamentos del país una inmensa variedad de exquisitos platos típicos. Nuestra gastronomía es así de diversa como nuestra propia cultura y la diversas razas; es, en otras palabras, una mezcla de productos causada por la gran variedad de recursos naturales que se encuentra en cada región, una mezcla de sazones y sabores quecon el tiempo se ha ido formando para así crear la diversa, sabrosa y extensa cantidad de platos que hoy existen. Y es que existe un paralelismo entre nuestra comida y la historia de nuestro país. Así como el rostro de Lima está cambiando, también ha cambiado la manera en que esta concibe a la gastronomía. Lima empezó a cambiar con las olas migratorias y, a la vez, los migrantes trajeron consigosus propias costumbres, incluyéndose en estas sus platos y la manera de prepararlos. Es que así, poco a poco fue cambiando la estructura de la capital, así como su comida, para que ambos lleguen a ser lo que son hoy, así como también seguirán cambiando.

Pero la adaptación y aceptación de estos platos no fue inmediata. Años anteriores, los sectores más altos de la sociedad peruana miraban coninferioridad a la comida nacional. Prefería la comida europea, a chefs franceses e italianos con renombre. Existía un sentimiento de menosprecio hacia nuestros sabores. Y es que, así como siempre ha existido cierto recelo hacia lo propiamente nuestro, a lo nativo, se reflejaba también esta depreciación en la comida. Es una tesis que no basta de intrigar a muchos antropólogos, sociólogos, psicólogos ydemás. Es de sorprender, entonces, cómo en unos años después se pueda observar un nuevo aprecio hacia la gastronomía peruana y como ha crecido esta industria para se lo que hoy es. Se ha desarrollado tanto así, que es el único aspecto peruano que se ha rescatado, en que ha habido una gran difusión de contenidos, en otras palabras, es el único tema en el cual se puede hablar de inclusión. Y es quela comida peruana ahora se aprecia desde los sectores económicos más altos, a los más bajos, es lo único en el que todos se encuentran y se relacionan, lo que tienen en común para poder sentirse orgulloso.
“Si hace una década me decían que viviría para contar esta explosión gastronómica con aroma a loche y algarroba, simplemente no lo hubiera creído. Y es que era dificilísimo pensar que los...
tracking img