El diálogo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Bs. As.: Amorrortu, 1,4 y 6

Capítulo 1.- ¿Por qué "diálogo"? ¿Por qué "teoría y práctica"?

1.- El autor ve al diálogo como un "punto focal para discutir cuestiones". Justifique este punto de vista sobre el diálogo.

Esta afirmación del autor está relacionada con que el diálogo proporciona “una perspectiva única para el interjuego entrefilosofía y educación”. En otras palabras, Burbules propone una convivencia de intercambios entre Educación y Filosofía, con los distintivos propios de cada campo. Este “interjuego” enriquece a la Educación y actualiza a la Filosofía.

Burbules entiende el diálogo como conversación educativa vinculado con la apropiación del conocimiento y la adquisición de habilidades y “como medio del discursointerpersonal y relación pedagógica”.

Es decir, que la conquista y posesión de un “compromiso dialógico” por parte de los educadores –que, por supuesto, supone un esfuerzo argumentativo, persuasivo y demostrativo- es una propuesta altamente conveniente y oportuna para un enfoque actual de la enseñanza.

2.- ¿Cómo concebía Platón el diálogo? ¿Por qué su visión se denomina teleológica? ¿En quéconsisten las posiciones no teleológicas? ¿Podría ejemplificar con la posición de Freiré?

“Platón creía que el diálogo era el camino racional hacia el conocimiento y la forma más elevada de enseñanza”. Platón "sostenía que se enseña guiando al otro por los pasos que permiten deducir las verdades y que estas se descubren tras someterse a un intercambio dialéctico entre hipótesis provisionales ycuestionamientos escépticos”.

Como esas tesis se basaban “en la idea de Platón del aprendizaje como reminiscencia”, es decir que las personas, a través de la dialéctica, podían recordar las verdades eternas, Burbules denominó a esta visión del diálogo teleológica. “Porque supone que el diálogo puede y debe tener un punto de llegada definitivo predeterminado”.

La concepción “no teleológica”postula un espíritu más crítico y constructivista del diálogo “sin el supuesto de que en la práctica siempre llevará, a los que participan en él, a conclusiones comunes e indudables; sus beneficios están más en la construcción que en el hallazgo de la Verdad”.

Freiré pretende suplir la “concepción bancaria” de la educación en la que la Verdad es una mercancía valiosa que es “depositada” en losalumnos por el diálogo “dinámico” entre e-e.

Para Freiré, “la meta de la enseñanza y el aprendizaje dialógicos es el desarrollo común del entendimiento por un proceso de indagación compartida, no la transmisión de verdades del especialista informado a un receptor pasivo”.

3.- Mencione tres aspectos de la teoría de Freiré que han influenciado a Burbules.

1. El carácter relacional deldiálogo

2. Una visión constructivista del conocimiento

3. Una concepción no autoritaria de la enseñanza.

Esto está en la cita que Burbules rescata de Freire:

“Para Freire, `el diálogo es la unión del maestro y de los alumnos en el acto común de conocer y re-conocer el objeto de estudio (...) En lugar de transferir el conocimiento estáticamente, como una posesión fija del maestro,el diálogo exige una aproximación dinámica al objeto´”·.

4.- ¿Qué postura sustenta Burbules sobre el diálogo?

Burbules sugiere "un enfoque del diálogo que cuestione las jerarquías y las concepciones tradicionales de la autoridad del maestro; que tolere y apoye la diversidad; que no descanse en supuestos teleológicos sobre respuestas correctas y verdades últimas; que no se apoye en esfuerzosindividuales aislados, sino en relaciones comunicativas mutuas y recíprocas; y que mantenga abierta la conversación en el sentido tanto de que carezca de un término final cuanto de invitar a una diversidad de voces y de estilos a que ingresen en él”.

Para Burbules el diálogo “se caracteriza por un clima de participación abierta de cualquiera de los intervinientes, que alternadamente producen...
tracking img