El dia del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa.
Este premio es el más importante de las letrashispanas, concedido por el Ministerio de Cultura, que reconoce la carrera de un escritor en lengua española y está dotado con 125.000 euros. Este año la entrega ha sidopara El mexicano José Emilio Pacheco, por "ser un poeta excepcional de la vida cotidiana, por su capacidad de crear un mundo propio, con un distanciamientoirónico de la realidad cuando es necesario y un uso lingüístico que es impecable".jose emilio pacheco se ha consagrado como traductor, trabajando como director y editorde colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido también docente universitario e investigador.

De su obra poética sedestacan: 'Los elementos de la noche' en 1963, 'El reposo del fuego' en 1966, 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' en 1969, 'Irás y no volverás' en 1973, 'Islas a laderiva' en 1976, 'Desde entonces' en 1980, 'Trabajos en el mar' en 1983 y 'El silencio de la luna'.
Este premio lo ha recogido el 23 de abril (Día del Libro).Pacheco hace el número 35 de los agraciados con el , unos premios que se remontan al año 1976. De los 35 escritores condecorados, 18 son españoles y 17latinoamericanos.
a la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska.
tracking img