Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARIFAS

I. El concepto de tarifa se encuentra íntimamente ligado a la figura de la concesión, en virtud de que el Estado otorga a los particulares la realización de aquellos servicios públicos que no puede atender en forma directa y como contraprestación se establece una cuota general que servirá para cubrir el importe del servicio otorgado.
Se define a las tarifas como las tablas ocatálogos de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por algún servicio o trabajo que se realice, existen diversos tipos de tarifas y las definiciones de las mismas se desprenden de diversas disposiciones jurídicas. En este contexto, encontramos que las más frecuentes son las tarifas de derrama, la proporcional y las progresivas.
La doctrina señala que las tarifas deben contenerse enreglamentos específicos, al respecto Hauriou dice que cuando las tarifas son homologadas se convierten en reglamentos y que se consideran como convenciones que celebran la compañía y el público y cuyo fin es cubrir la realización de algún servicio.
Bielsa dice que la tarifa es ''un acto administrativo, toda vez que afecta intereses de carácter convencional, industrial e influye de manera decisiva en laeconomía pública. Una tarifa elevada puede arruinar a una industria o impedir su desarrollo y empobrecer una zona de producción.

II. En la Cuarta Conferencia Nacional de Abogados celebrada en Tucumán, Argentina en 1936, Se establecieron en relación con las tarifas, las siguientes consideraciones:
a) Debe ser modificada según las necesidades económicas, políticas y sociales. b) Es inalienableel poder de la autoridad pública para adaptar la tarifa a las necesidades de los servicios públicos.
c) La intervención de los concesionarios en la preparación o modificación de la tarifa no debe ser considerada como una participación en el acto jurídico de la tarifa, en calidad de coautor.
d) La ley debe prescribir el procedimiento para establecer la tarifa y determinar que autoridad es lacompetente para su homologación.
e) La administración pública tiene el poder de reducir de oficio la tarifa sin el consentimiento del concesionario y aún contra su voluntad sobre las bases de la concesión.

III. En México, la legislación no es suficientemente explícita en lo que se refiere al concepto de tarifa, por lo que en diversas disposiciones jurídicas se regula lo relacionado con lasmismas.
La C señala en el «a.» 73 «fr.» XXIX como facultades del Congreso de la Unión, el establecer las contribuciones sobre los servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación o especiales sobre: a) energía eléctrica; b) producción y consumo de tabacos labrados; c) gasolina y otros derivados del petróleo d) cerillos y fósforos; e) aguardiente productos defermentación; f) explotación forestal, y g) producción y consumo de cerveza.
Así la concesión administrativa es el acto por el cual se otorga al particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado.
Los elementos de la concesión son: un acto reglamentario; un acto condición, y un contrato.
El primero de ellos, fija lasnormas a que se sujetarán la organización y financiamiento del servicio y comprende lo relacionado con honorarios, tarifas, modalidades de prestación del servicio y derechos de los usuarios.
Dentro del régimen financiero del servicio concesionado, este debe obtener los fondos indispensables para la instalación del propio servicio y mantener para éste un presupuesto fuera del control de laadministración pública que concede.
En este contexto las tarifas constituyen el elemento esencial de la economía financiera de explotación (Comte), su naturaleza jurídica es muy discutida y su regulación es uno de los elementos contractuales de la concesión, por lo que el concesionario tiene derecho de percibir las cuotas que se fijen en forma convencional y para que no se modifiquen sino por acuerdo...
tracking img