El dialogo de platon fedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de las pruebas sobre la inmortalidad del alma, presentes en el Fedón, Platón nos muestra tambien otro argumento sobre tal inmortalidad en Republica 608c-611a

A finales del libro X de laRepública, Sócrates plantea a Glaucón si, despues de todo lo dialogado, no siente que su alma es inmortal. Glaucón mostrando una actitud propia del sentir general del hombre griego, le contestanegativamente, pero se muestra gustoso por escuchar algún argumento que pruebe tal cosa, y así poder sentir lo mismo que parece sentir Sócrates.

Despues de situarnos en el contexto, Platón, nos describe,por boca de Sócrates, esta nueva prueba sobre la inmortalidad del alma. Si la leemos en relación con las 5 pruebas presentes en el Fedón, la podríamos considerar como la 6ª.

La estructura de talprueba podría resumirse así:

1. El punto de partida del argumento tiene su base en lo que Sócrates considera como actividad de los conceptos de lo bueno y lo malo. Lo bueno es lo que preserva yaprovecha. Lo malo es lo que disuelve y destruye.
2. Ahora bien, cuando Platón habla de lo bueno y de lo malo lo hace desde el punto de vista interno más que externo. Ello quiere decir que lo buenoy lo malo son algo connatural a ciertas realidades. Así, por ejemplo, la enfermedad sería un mal connatural al cuerpo; la podedumbre lo sería en relación a las maderas...etc. Por lo tanto, en estoscasos, es el mal, como algo connatural a tales objetos, quien realmente termina y destruye a tal objeto.Como veremos más adelante, el establecimiento de esta premisa será fundamental para el desarrolloy comprensión de la prueba sobre la inmortalidad del alma en la República.
3. Aceptada por Glaucón la premisa anterior, Sócrates le plantea lo siguiente: si hallamos una realidad o un ser al quele afecte un mal connatural, pero que, sin embargo, no sea capaz de disolverlo o destruirlo, parece evidente que habría que concluir que tal realidad debería de ser inmortal. Glaucón acepta como algo...
tracking img