El Difícil Arranque De La Industrialización En España

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
2. EL DIFÍCIL ARRANQUE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA (1840-1880):

¿Cómo? A través de las siguientes variables:
* Balance general del periodo.
* Población (niveles de ciclo y bienestar)
* Agricultura, que era un sector importante en esta época.
* Estado, infraestructuras y capitales
* Comercio
* Industria

2.1. BALANCE GENERAL DEL PERIODO

*Crecimiento económico moderado, en torno a un 1,7% anual en el PIB entre 1850 y 1890.

* En el contexto europeo, podemos decir que hay una posición relativamente estable respecto a la media europea. No hay convergencia ni divergencia. Si comparamos con otros países, España creció más deprisa que Francia, pero más despacio que GB y Alemania. El PIB en GB era un 50% más que en España, en Alemania un 75%más, y en Italia estaba ligeramente por encima.

* Evolución dentro del periodo.

Se produjeron dos ciclos: uno que llega hasta 1865 (crecimiento más o menos estable. Tasas de crecimiento positivas que van del 0 al 5%. En algún momento concreto se rompe la estabilidad, hay subidas y bajadas del crecimiento debido a años de malas cosechas) y otro que va después de 1865, con tasas decrecimiento y decrecimiento muy altas en el mismo periodo. Por lo tanto hay una inestabilidad muy grande. En mayor parte esto es debido a la inestabilidad política de aquella época, hubo gobiernos militares, la primera República, golpes militares… Es lo que se llama el sexenio revolucionario (1865-1784).

¿Convergencia o divergencia? 1850-1880. Durante el primer ciclo se produjo una lentadivergencia, mientras que en el segundo se convergió.

* ¿Se produce un cambio estructural en esta época?
Ejemplo de cambio estructural: aumento del porcentaje del PIB procedente del sector industrial, aumento del porcentaje en la población de la industria.

En España en 27 años apenas han cambiado los porcentajes.
En GB baja el porcentaje en la población de la agricultura debido a la RI (laeconomía rural pasó a tener una importancia muy limitada). GB era un país de industrialización avanzada.
En la mitad del siglo XX España alcanza los mismos niveles que GB.
La productividad de los activos empleados en la industria está aumentando.
Con los datos que vemos en esta tabla, podemos concluir que NO hubo un cambio estructural.

2.2. POBLACIÓN

2.3.1. Evolución de lapoblación y el bienestar 1840-1880

* Efectivamente, la población crece, pero muy lentamente; más lentamente en la segunda mitad del siglo XIX que en la primera. El crecimiento de la población en España era el más lento del entorno Europeo en esa época. El por que lo encontramos en el régimen demográfico antiguo, donde la mortalidad y la natalidad eran altas.

* Alta mortalidad y altanatalidad (régimen demográfico antiguo). La mortalidad era muy alta respecto Europa, sobretodo porque la mortalidad infantil era muy alta (mayor que en otros muchos países europeos). La mortalidad infantil era el gran desencadenante de la alta mortalidad.

* Crisis de subsistencia y epidemias, eran otro factor que hacía que la mortalidad fuera tan elevada. Un ejemplo es el de la epidemia decólera, de la cual tuvieron lugar dos brotes; uno en los años 1853-1855, donde murieron 240.000 personas, y otro en 1885, con unos 120.000 fallecidos. Otra fuente de mortalidad indirecta son las crisis de subsistencia.Po ejemplo, si las condiciones climáticas eran adversas, podían quedarse sin cultivo y podían llegar a pasar hambre.

* Baja esperanza de vida. Solamente estaba ligeramente porencima de Italia.

* Estatura media muy baja (1,62 m entre hombres nacidos en 1835) y bajará aun más (hasta 1,60 m entre nacidos en 1876). En muchos países, hasta el siglo XX no se recupera la estatura media que había en la Edad Media.

* Migraciones: ausencia de grandes migraciones porque entre otras cosas no tenían donde ir. Factores de expulsión y de atracción.

* Analfabetismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanizacion e industrializacion españa
  • Los procesos de urbanización e industrialización en la España de la Restauración
  • Informe no industrialización en España siglo XIX
  • Industrialización y sociedad en la españa del s. xix
  • España en el siglo xix (industrialización, problemas, cambios) resumen
  • Industrialización y sociedad de Cataluña y España en el siglo XIX
  • Industrialización en españa siglo xix
  • EL RETRASO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS