El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO

Es el medio de cambio aceptado para el intercambio de bienes y servicios, también para cancelación de deudas.
Su origen se da en civilizaciones antiguas de todo el mundo, al comenzarel intercambio económico (cambiaban unos bienes por otros; gallinas por leche, ganado por tierras), a fin de suplir las necesidades para subsistir. En civilizaciones como la maya o azteca utilizaronbienes que tuvieran un valor específico, y este podía ser cambiado por cualquier otro bien. El desarrollo del comercio fue aumentando; empezaron a formarse ciudades más grandes y el intercambio debienes y servicios cada vez se hacía más fácilmente, esto contribuyo a la creación de profesiones, oficios, crecen las dudas de cuanto se debía recibir o dar a cambio de un bien. Se hace necesarioutilizar un nombre común, así es como en Asia Menor, siglo VI A.C, se desarrolla el dinero. Aparecen las monedas de oro y plata con un valor determinado, pero presenta un defecto y era que cuando pagabangrandes cantidades, el número de monedas era muy grande y se dificultaba su transporte. En el siglo IX los chinos crean el papel moneda o billete, llegando hasta Europa donde lo perfeccionaron, a talpunto de parecerse mucho a los que hoy conocemos.
El dinero está constituido por el efectivo que son los billetes y monedas, quien es puesto en circulación por la Banca Central, y por el dinerodepositado en bancos que puede ser devuelto en cheques. El bien que se utiliza para cambiar por otro bien o servicio, se conoce como dinero, puesto que se está utilizando como medio de pago por lo que vaa recibir a cambio.

Funciones del dinero como sistema económico
Para los economistas Fischer, Dornbusch y Schmalensee, hay cuatro funciones:
Medio de Cambio: El dinero se usa para cambiarbienes, servicios y trabajo. Con este medio cada persona vende al comprador y compra al vendedor. En el trueque debía encontrarse una persona que tuviera la necesidad que pudiera suplir otra persona,...
tracking img