Simón bolivar en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, Simón Bolívar, más allá el título de Libertador, es el Padre de la Patria, porque gracias a su gesta libertadora, estas vastas regiones, inhóspitas en la territorialidad colonialista que engendró España por casi 300 años, se convirtieron en naciones libres e independientes, con identidad, idiosincrasia, nacionalidad ylímites geográficos acorde con su cultura ancestral.
Para toda Latinoamérica, su voz es un mensaje, un aprendizaje y un ejemplo de revolución innovadora; mientras que para el resto del mundo, su doctrina y su ideología es un modelo de revolución que se enarbola para invocar la liberación de los pueblos amenazados por la mano del imperio esclavizante, de allí el título de Libertador que celebran todaslas instituciones diplomáticas acreditadas en el planeta.
En bronce, en piedra o en mármol, su imagen está tallada en las principales plazas de las ciudades y pueblos del mundo, para recordar a ese Ser trascendental en toda la historia de la humanidad, puesto que lleva el honorífico e inédito título de LIBERTADOR.
Su personalidad cautivó las mentes creativas de innumerables artistas, y comenzóa manifestarse en todos los ámbitos de la cultura, llenando un vacío de ideales, e impregnando una energía glorificante que encendió una llama de independencia, que como un fuego sagrado, consumió una selva sembrada de conformismo y sumisión donde estaba atrapado todo un continente… ¡Todos seguían sus pasos...! Cada batalla, cada discurso y cada decreto, colmaban las primeras páginas de la prensasmundial, quién seguía los pasos del héroe inmortal de la revolución americana, al que todos llamaban LIBERTADOR.
Bolívar fue la personificación de los ideales más puros: lo material no le interesaba, no aceptaba sobornos y era incorruptible, no acumulaba riquezas de ningún tipo; y por el contrario las despreciaba, no utilizó las condecoraciones que con justicia se le otorgaba, no participaba enningún tipo de negocio, su única razón de vivir fue la entrega total por su pueblo: “Quisiera tener una fortuna material que dar a cada colombiano, pero no tengo nada. No tengo más que un corazón para amarlos y una espada para defenderlos”
Su única debilidad, la pasión que ponía en todo lo que hacía, inclusive cuando se trataba de conquistar al sexo femenino, cuyas anécdotas son tan interesantescomo apasionadas; Manuelita Sáenz paso a la historia como “La Libertadora del Libertador” y uno de sus amores más reconocidos.
Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos; fue Presidente de la República de cinco países (seis actualmente);
llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra, diez veces másque Aníbal y el triple que Alejandro Magno...
Cronología de la Vida del libertador.

1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.
1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios yBlancos.
1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)
1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado supadre.
1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y en ese mismo año estudia Matemática y Física, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andújar, con Bolívar estudian otros jóvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.
1.789 El 17 de Enero parte...
tracking img