El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero y Banca

Resumen: Conceptos Básicos Sobre la Teoría del Dinero, evolución, funciones y formas del dinero.

El dinero es un medio de intercambio aceptado para el pago de bienes o servicios, el cual es recibido generalmente en un territorio determinado. La palabra dinero tiene su origen en el latín Denarium, la cual era una moneda empleada por los romanos parea lastransacciones comerciales. Teniendo claro su significado es importante que nos remontemos a su origen para comprender profundamente su importancia y los usos que se le ha dado a lo largo de los tiempos.
En la antigüedad no existía la figura del dinero, razón por la cual las civilizaciones empleaban el trueque como medio de intercambio para garantizar el suministro de bienes, el trueque consiste en elintercambio de un objeto o servicio por otro, siendo en este sentido el precursor del comercio. Aunque el trueque permitía a las poblaciones obtener los recursos de los que carecían por los que producían en exceso, este mecanismo presenta muchas limitaciones ya que es necesarios que la otra persona quiera intercambiar lo que una persona tiene por lo que la otra ofrece, esto complicaba mucho el proceso,y la limitación más grande era determinar la medida del valor de cada bien o servicio, fue este punto lo que ocasiono interminables conflictos a realizar los intercambios, principalmente por estas razones surge la aparición del dinero, y es por ello que constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.
Posteriormente al trueque se constituyeron centros deintercambio en donde las personas dejaban asistían para buscar lo que les hacía falta y a cambio dejaban otro bien, eliminando así una de las limitaciones del trueque, la cual era la voluntad de las partes para intercambiar un determinado bien por otro, fueron estos centro de intercambio los que dieron origen a dinero como lo conocemos hoy en día, las primeras monedas que se conocen, se remontan alsiglo siete antes de Cristo, eran metálicas generalmente de oro ya que era un metal muy valioso, es de allí que se empleo como patrón de valor.
A partir de allí el dinero metálico se empleo alrededor del mundo por muchos siglos, hasta que surgió el dinero papel. Los primero en utilizar los billetes fueron los mongoles, quienes los emplearon como certificados de propiedad de dinero en otrasregiones, posteriormente si se utiliza para saldar deudas y realizar pagos.
Dentro de las funciones más destacadas que se le ha dado al dinero a lo largo de la historia, se puede destacar que gracias a él se han facilitado el intercambio de mercancías, gracias a que el dinero es un bien de aceptación general y está garantizado por el estado. Otra función primordial es que sirve como unidad de cuenta,para valorar los distintos productos y servicios ofrecidos en los mercados.
Por otro lado cabe destacar que existen diversas clases de dinero entre las que se encuentran, el dinero material, el crediticio y el fiduciario. El valor de un bien considerado como dinero material. Es el valor del material que contiene, los principales materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, laplata y el cobre, el dinero crediticio es un papel avalado por el emisor, ya sea un gobierno o un banco, para pagar el valor equivalente en metal, el dinero fiduciario es el papel moneda no convertible en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor está fijado meramente por decreto gubernamental y por último el dinero electrónico hace referencia a las transacciones de dinero realizadas por vía de redesde telecomunicaciones, fundamentalmente Internet. Para ellos se requiere la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitales.
La mayoría de las monedas en circulación son también un tipo de dinero fiduciario, porque el valor del material con el que están hechas suele ser inferior a su valor como dinero. Tanto el crediticio como el fiduciario son formas de dinero...
tracking img