el dinero

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

EL DINERO

HISTORIA DEL DINERO
Origen.
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen deldinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializarsus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINEROMERCANCÍA.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serían las que más dinero tendrían.
De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL.
¿Qué es el dinero?
En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personasregularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero.
Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería.Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones.
CARACTERÍSTICAS DEL DINERO COMO MEDIO DE PAGO
Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:
• Durable: debe ser capaz de circular en laeconomía en un estado aceptable por un tiempo razonable.
• Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.
• Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.
• Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamenteigual al de las demás.
• De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente.
Esto implica que es necesario evitar su falsificación.
LAS FUNCIONES DEL DINERO
Funciones elementales del dinero.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio provienede los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Formas concretas en que semanifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
Medio de circulación.
Medida del valor.
Medio de acumulación o de atesoramiento.
Medio de pago.
Dinero mundial.




Medio de circulación.
La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS