El discernimiento

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Evangelio según San Lucas 6,12-19.
En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamadoel Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y todala gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Él se fue a un "retiro”
Al abrirse la escena en la lectura del Evangelio , Jesús sabe que es tiempo de discernir cuáles de sus discípulos deben ser entrenados para convertirse en los futuros líderes de la Iglesia.

Fue una decisión tan importante que Él tuvo que vencer toda su manera lógica de pensar y también sussentimientos acerca de quién estaba mejor calificado. Él tuvo que tomar en cuenta mucho más que solo las credenciales que ellos tenían. Él tuvo que limitar el número, de entre muchos que pudieron haber sido escogidos, a solo doce. Así que Él se fue a un "retiro". Él se separó de todas las distracciones, para orar. Él no le dio su tiempo a nadie más que al Padre. Él hasta dedicó la noche entera alPadre - ¡la noche entera!

Cuando nosotros encaramos decisiones importantes, cuando necesitamos discernir la dirección correcta, cuando nos preparamos para hacer algo importante, ¿dedicamos suficiente tiempo a la oración? ¿O nos distraemos fácilmente? La preocupación y la indecisión son usualmente señales de que no hemos pasado suficiente tiempo a solas con Dios.

¿Conocemos a Dios tan bienque no necesitamos tanto tiempo a solas con Él como Jesús con su Padre? O por el contrario, ¿es el Padre como un extraño para nosotros que no sabemos cómo alcanzar profundamente un contacto con él?

Generalmente, parece poco práctico separarnos de la familia, del trabajo, o del ministerio lo suficiente como para irnos a un retiro de oración o aun para asistir a Misa diariamente o meditar en unjardín o sentarnos delante del Santísimo Sacramento. Siempre va a haber algo más que reclame nuestra atención. ¿Entonces, como esperamos poder escuchar a Dios?

¿Podemos realmente tomar las mejores decisiones adivinando la voluntad de Dios y confiando en nuestras propias ideas?
¿Cómo podemos avanzar exitosamente, listos y preparados para enfrentar los obstáculos, si nosotros no hemosestablecido una buena conexión con la sabiduría de Dios?

Entre más importante sea la decisión, más necesario es huir de todas las distracciones, incluyendo (¡especialmente!) las distracciones de nuestra propia voluntad y nuestros deseos. Esto sólo es posible cuando nos detenemos y oramos lo suficiente como para ascender por encima de nuestro pensamiento material y egocéntrico.

Estar en contacto conDios no requiere constante charla con Él. Jesús quizás durmió parte de la noche, pero aun dormido permaneció unido al Padre, porque tomó el tiempo para estar sólo con Él. Para vaciarnos, para que nuestras almas estén solas con Él, necesitamos callar todo lo que no es de Dios, aun nuestras cargas. Tenemos que calmarnos y orar lo suficiente para descargar nuestras preocupaciones en Él.¿Reconoces el hambre que tiene tu alma de un tiempo de retiro? ¿Cuánto tiempo a solas con Dios necesitas hoy, para prepararte mejor para cualquier cosa que estás enfrentando - o si no-, para que ÉL te pueda preparar para cualquier cosa que ni siquiera sabes que enfrentarás?
LOS DOCE APÓSTOLES

ANDRÉS: El apóstol afable
En el evangelio figura siempre como hermano de Pedro. Hombre de segunda clase:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Aplicación de discernimiento
  • DISCERNIMIENTO CRISIANIO
  • El Discernimiento Etico
  • Discernimiento en la Iglesia
  • Discernimiento Espiritual
  • Discernimiento ignaciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS