El discurso argumentativo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
III. ESTRUCTURA

TESIS: (¿De qué nos quiere convencer?) Idea defendida por alguien para validar su postura en relación con un tema polémico. No es una afirmación necesariamente verdadera, sino queresulta claramente debatible y será demostrada en el desarrollo de la argumentación. Corresponde, por lo tanto, a un supuesto, a la opinión o idea que defiende el argumentador.

BASES: (¿Por quépiensa eso?) Primer argumento, fundamentos para defender la tesis. Son las razones que apoyan la opinión o la tesis. Estas razones pueden ser conocidas por los interlocutores, pero no necesariamentedeben ser aceptadas y compartidas por ambos.

GARANTÍAS: Nexo que permite vincular la tesis con las bases. Son afirmaciones de valor general (normas, leyes, principios generalmente aceptados), quepermiten llegar a tal opinión a partir de dichas bases. Las garantías relacionan las bases con la tesis.

RESPALDOS: Todo tipo de información que permita sustentar las garantías. Datos empíricos: citas,ejemplos, comparaciones, refranes, etc. Sirven de apoyo a las garantías porque denotan “hechos no controvertidos”. Entre los respaldos más ocupados se cuentan el uso de citas, ejemplos, referencias aencuestas y estudios realizados por instituciones sociales. Los respaldos relacionan las garantías con la tesis.

Ejemplo 1

Tenemos un país maravilloso, con un patrimonio natural cada día másvalorado a nivel mundial. Sin embargo, no lo advertimos, porque vivimos preocupados de otras cosas y no nos damos el tiempo para dimensionar el daño a nuestro país y al planeta.

Hoy día, loscientíficos nos indican que estamos en un punto de quiebre que nos obliga a tomar medidas para frenar el grave deterioro ambiental.

Empecemos por casa: conozcamos, valoremos y cuidemos lo que tenemos.Flavia Liberona, Deterioro planetario y conciencia ambiental, El periodista.

Ejemplo 2

“Cristóbal no debería manejar. Ha bebido alcohol. Las personas que han bebido alcohol no tienen un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El discurso argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El Discurso Argumentativo
  • discurso argumentativo
  • El discurso argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS