El discurso del método,

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El Discurso del Método.
Introducción.
A continuación por medio de este ensayo, analizaremos el siguiente libro, “El Discurso del Método” escrito por Rene descartes en 1637.
Es una obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad, problema alucinante del ser humano: la posición de la verdad. Toda la gente intentamos saber la verdad, puesdescartes crea un método por el cual nosotros nos podemos basar, para lograrlo. Este es un tratado de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna, la grandeza de descartes consiste en haber expresado las ideas que habían de dominar todo el mundo, dos o tres siglos después de él.
Este libro, está dividido se podría decir que en seis partes ocapítulos, en los cuales mi objetivo es describirlos brevemente como parte de mi trabajo.
Primera parte.
En esta parte descartes dice, que dudemos de todo, que no dejemos nada por hecho, sin embargo crea un método para la comprobación de la verdad.
Esto es algo muy interesante ya que para mi opinión personal descartes era en genio destacado de su tiempo y hasta la fecha en esta primera parte tambiénse cuestiona acerca de las demás ciencias y dice que solo las matemáticas y el conocimiento de otras personas se puede generar una verdad, ya que cada país, pueblo o cultura se contradicen entre si lo único que podemos rescatar de ahí y es que la verdad empieza por uno mismo. Por ultimo descartes afirma que no es posible tener un conocimiento global y exacto su se ven las cosas desde un soloAngulo, por lo tanto es necesario
Cambiar de perspectiva constantemente, es decir intuir el resultado, el método es pre intuitivo. Creo que aquí descartes acepta al empirismo como una herramienta.
Segunda parte.
Para comenzar la segunda parte de Descartes, nos habla del invierno que vivió junto a su estufa, de donde salió una tranquilidad para empezar con su método en esta parte nos dice que lasciencias son hechas con base a diferentes autores y que esa información no salió solamente de una fuente.
Propone renunciar a esto dice que no hay que fijarnos en la opinión de los demás si no que tenemos que empezar por la de nosotros mismos, después de esto, dice que dudemos de todo, que empecemos a reafirmar nuestros conocimientos. Expone una forma muy breve los fundamentos sobre su nuevométodo, los cuales los ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra, estos fundamentos son tan solo 4 reglas:
1.- No admitir una cosa como verdadera, sin primero haber tenido evidencias de que así fuera.
2.- dividir cada una de las dificultades, en cuantas partes sea necesario para darle solución.
3.-Tener orden en los pensamientos, primero empezar por lo más sencillo ológico, eh ir subiendo de nivel hasta llegar a lo más complejo o difícil.
4.-El último es hacer todos los recuentos tan integrales y hacer una revisión general, hasta el punto de no omitir nada.

Tercera parte.
En esta parte descartes tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tenía una serie de máximas.
La primera máxima, nos dice que hay que obedecer las reglasy las costumbres de donde vivimos, conservar la religión y guiarnos por opiniones.
La segunda máxima, consiste en ser lo más firme y decidido en las acciones que vamos a tomar.
La tercera máxima consiste en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. Afirma que nada excepto los pensamientos están eternamente en nuestro poder.
Con esto descartes se realiza a ponerlo en práctica yse decide a cultivar la razón por medio de este método, se dedica a viajar durante 9 años, para realizar esta nueva filosofía se dirige hacia Holanda huyendo de la guerra que le ofrece el marco ideal para dedicarse a esta tarea.
Cuarta Parte.
Esta parte seria el capítulo central del discurso, y en ella crea una nueva filosofía; crea un primer principio para su nueva filosofía. “Pienso Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS