Un amor hasta la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un amor hasta la muerte

Se dice que en los primeros años de 1900, los juanacateros eran rivales a muerte de los sanjuaneños, tanto que un sanjuaneño no entraba al barrio de Juanacate y menos denoche.
Cuenta la historia que un sanjuaneño se enamoró desesperadamente de una bella juanacatera. Los dos estaban prendidos de amor.
Los padres de ella pusieron el grito en el cielo cuando seenteraron.
-        ¡Jamás, nunca lo permitiré!
-         -¡Me casaré con él, porque si no, me muero!
Un día el padre y el hijo mayor fueron de cacería y se llevaron a la pequeña. El padre erabuen tirador y mató un venadito. –Recógelo – le dijo a su hija.
La niña corrió feliz a recogerlo y en ese momento se escuchó el segundo disparo, la niña cayó sobre la hierba, sus ojos llenos deasombro  miraban en la lejanía a su amado. Poco a poco cerró los ojos pero quedaron en ellos el gran amor de su vida y de su muerte. Con su último aliento guardó en su alma el amor.
El hermano mayor sequedó atónito, el padre dijo:
-¡Es mejor muerta, que viva pa’ ese!

Análisis

El siguiente análisis está basado en una leyenda del municipio deiguala, en el cual se señalaran ciertos puntos de los códigos estéticos como lo son la significación de los ritos que ahí aparezcan, arquetipos de imaginación, la retórica y la poética.

En estaleyenda se pueden observar distintos elementos retóricos como son la reiteración de ciertas frases “¡Me casaré con él, porque si no, me muero!”, mismas que emplean elementos de la poética en donde se apoyanpara darle un sentido aun más concreto a lo que se está diciendo, esto lo podemos notar claramente en líneas como “Los padres de ella pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron”, frase en laque se trata de hacer referencia al descontento de los padres respecto a la decisión de ella en un claro sentido metafórico sin embargo reiterativo.
Podemos notar que como en la mayoría de las...
tracking img