Divorcio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Divorcio.
El divorcio es la ruptura de un matrimonio valido estando vivos ambos esposos, el mismo se establece legalmente en Venezuela desde 1904.
Algunos autores han condenado al divorcio como un mal, pero realmente, al ser contemplado por la ley no se puede considerar como dañino porque este no contempla hechos nocivos para la sociedad; por el contrario busca proteger y defender losderechos de los ciudadanos.
Es importante y necesario que toda pareja permanezca unida en armonía, amor, respeto, cooperación, y entendimiento, pero cuando estas condiciones se hacen imposibles de mantener la pareja puede tomar libremente la decisión de no continuar unida.
El divorcio, no es un evento que ocurre y pase en unos cuantos días es un proceso que deja diversos efectos en aquellos que loviven y, generalmente, se requiere de tiempo para resolverlos.
Dichos efectos son particulares, es decir, para cada uno de los miembros de la familia (padres e hijos) y son difíciles de terminar porque están relacionados con muchísimos factores entre los que se encuentran, la cultura en que se desarrolla la familia, el genero, la edad en el momento del divorcio, el lugar que se ocupa en lafamilia, las características particulares de su personalidad, el grado de involucración emocional y el tipo de relación durante la vida de matrimonio.

EL DIVORCIO¬:
Antes que todo es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece laintegración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil ( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil,es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo.
Segúnel artículo 184 del código civil venezolano la disolución del matrimonio es valida en do casos; Por muerte de uno de los cónyuges y Por divorcio que en este caso es el tema que nos atañe.
Es apasionante observar cómo se desarrolla el tema de la jurisprudencia en relación al tema del divorcio, marcado de una forma u otra por la política y la ideología.
La Iglesia Católica ha estado detrás detodas las discusiones sobre el divorcio en hispano América, ya sea por influencia en legisladores o por intervención directa cuando el momento lo ha permitido.
Los estudios comparativos muestran una discusión donde se mezcla factores políticos, ideológicos, religiosos, pragmáticos y de justicia social.
El primer estudio comparativo del divorcio en hispano América fue realizado por Gordon Ireland yJesús de Galindez, y publicado el año 1947 en EE.UU. con el título de Divorce in the Americas.
Se establece el divorcio legalmente en Venezuela en el año de 1904.
Su ley de divorcio se formuló con restricciones. Una de las pocas causales era el adulterio en caso de la mujer, y del varón sólo cuando tenía concubina en el hogar. En 1942 se introducen modificaciones que permiten el nuevomatrimonio.

Ahora bien El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.
Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela que se encuentran establecidas en el código civil en su articulo 185.
CAUSAS DE DIVORCIO:
1). El adulterio:
El cual es definido por el Autor Raúl Sojo Blanco como el ayuntamiento carnal ilegítimo de un...
tracking img