El diálogo

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
¿QUÉ ES EL DIÁLOGO?

Es una conversación informal entre dos o más personas que requiere de ciertas actitudes y normas básicas. Esta habilidad debe ejercitarse diariamente a nivel de sala declases, favoreciendo así la comunicación social, la buena relación, la tolerancia y respeto a las opiniones.

Cabe destacar que el diálogo es colocarse en el lugar del otro, para escucharle, respetarle einteresarse por lo que se quiere comunicar. Por ello se convierte en una actividad netamente humanizadora. A partir del diálogo me edifico y puedo edificar, a su vez soy capaz de ver en el otro sudignidad, por eso permito que los demás sean como son, no les impongo mi forma de pensar, ni les obligo a ser como deseo. El diálogo hace posible que nos encontremos y que podamos mejorar nuestrasrelaciones; es en los conflictos donde se hace más evidente la necesidad de intercambiar nuestros puntos de vista, de no imponer, sino más bien de reconocer, aquello que es verdadero, autentico ynecesario para la otra persona. En el diálogo es tomar en cuenta las opiniones de los demás y juntos construir algo común, un acuerdo en el que todas las partes salen ganando, pues se reconoce que tambiénlos demás tienen la razón.

Sin duda, el diálogo es un arte, que requiere de la práctica diaria. Más aun requerimos establecer diferentes formas de dialogar, cada persona es un mundo deposibilidades, por eso no todas se expresan de la misma forma; estar atentos se convierte en una necesidad, ya que vivimos en una época llena de muchos ruidos. Hoy más que nunca buscamos la tranquilidad de unaconversación, en el cual no tengamos que gritar, y así el otro se interese por mí.

Al expresarnos libremente, nos sentimos alegres, brota en nosotros una sensación de bienestar que se manifiesta ennuestro comportamiento. Las palabras duras, ofensivas tienen a desaparecer en un ambiente donde se es respetado, y se es atendido.

Cuando se permite que este valor falte en la propia vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS