El docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEA MIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

El docente es el encargado de la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje, cuya tarea fundamental es formar, servir de consultor, estimular, guiar, orientar y dirigir la vinculación de la educación con los contenidos educativos, atraves del empleo de métodos, procedimientos, actividades y recursos que generen experiencias de aprendizaje conel propósito de lograr los objetivos, capacidades o competencias propuestas. El docente es el conductor, orientador y estimulador de los alumnos de los alumnos pero ante todo es un buen amigo y formador.
Torsten Husen menciona que “se debería de trabajara con los educadores, tratar de enseñarlos a pensar de manera creadora y practica lo que implica que le aparato administrativo debería estarconducido a favorecer el clima innovador “(Torsten H.) (1975). “Las estrategias de la innovación en materia de educación.
El docente estimulador es un ser comunicador, integrador de los aprendizajes significativos para sus educandos, un planificador, ejecutor y evaluador de los resultados un diseñador desafiante para el trabajo colaborativo y participativo estimulador de sus potencialidadesentusiasta, creativo y alegre.
“La creatividad “Es un proceso dinámico un acto de inventar cualquier cosa nueva con la capacidad de encontrar soluciones con la cual se logra una meta, el principio básico para el mejoramiento de la construcción del aprendizaje – enseñanza y el progreso de la sociedad creativa e innovadora ya que es una de las principales estrategias fundamentales de la evoluciónnatural. Es el proceso que se desarrolla en el tiempo que se caracteriza por su originalidad por su adaptabilidad y sus posibilidades de realización concreta la que satisface tanto a su creador como a otros. “La importancia de la creatividad en el docente “. Consultado en (Octubre 13, 2010) en (Psicología –Positiva.com).
La innovación es un proceso mediante el cual se desarrollan nuevosconocimientos a la combinación novedosa de un conocimiento preexistente en la vida social para transportar las ideas del campo imaginario a ficticio convirtiéndolo en el campo de enseñanza y aprendizaje.
En nuestra sociedad este proceso no recibe la importancia que se merece , es por eso que la mayoría de los docentes no cumplen correctamente con su proceso de enseñanza – aprendizaje de maneracorrecta, lo cual, provoca un ambiente represivo, aburrido y rutinario para los niños , creando así niños incapaces de resolver cualquier situación que se le presente .
De igual manera se pretende cambiar ese enfoque tradicionalista de la enseñanza dándole un cambio radical a los planes rígidos y obsoletos ya que es una de las principales limitantes del docente. El cual se puede lograr sin perder elpropósito del programa o plan a trabajar.
Esta problemática se sitúa entre lo ideal y lo real.
IDEAL | REAL |
Docentes innovadores y creativos. | Docentes tradicionalistas. |
Organización del sistema escolar. | Miedo al cambio. |
Alumnos creadores e innovadores capaces de resolver cualquier reto. | Ambiente represivo, aburrido y rutinario. |
Tecnología educacional | Actitud de inseguridad|
Trabajo individual y colectivo. | Dependencia. |

La presencia del docente es muy importante e instituible, debiendo plasmarse en la conducción de los alumnos y en la gestión educativa, la cual es la organización del escenario de aprendizaje. Acondicionamiento, previsión de los factores y la estructuración de la situación de aprendizaje, disposición de materiales, suscitar deseos departicipación y motivación.

¿EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD EDUCATIVA CREATIVA E INNOVADORA?

Al realizar esta investigación se pretende establecer todas las características del proceso del papel del docente en la construcción de una sociedad educativa creativa e innovadora, así como incorporar nuevas estrategias y procedimientos que apoyen sólidamente la investigación...
tracking img