El Docente

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El docente como persona.
Los docentes son más que un mero cumulo de saber, habilidad y técnica. Hay más cosas para desarrollar como maestro que aprender nuevas habilidades y conductas. Los docentes también son personas. No se puede comprender al docente ni a su quehacer sin entender lo que él es como persona. No se puede cambiar al docente de una manera radical sin modificar a la persona que es.Esto quiere decir que un cambio significativo o duradero inevitablemente será lento. Los docentes llegan a ser lo que son no solo por hábito, la docencia está ligada con su vida, su biografía, con el tipo de persona que cada uno ha llegado a ser.
Hay muchos factores en la formación de un maestro: los períodos en los cuales los docentes se educan e ingresan a la profesión y los sistemas devalores y las tendencias educativas dominantes que coinciden con esos períodos. También importan la etapa de la vida y de la carrera en la que se encuentra el docente, y el efecto que esto tiene sobre su confianza en su propia capacidad educativa, su sentido de realismo y sus actitudes hacia el cambio. El sexo del maestro es otro factor, la manera de enseñar y trabajar de los hombres y las mujeres engeneral se suele ligar con estilos de vida e intereses muy diferentes.
Esta visión del docente como persona trae decisiones decisivas para nuestra concepción del cambio, del desarrollo profesional y de las relaciones laborales entre el docente y sus colegas.
En la enseñanza como en la vida estamos más dispuestos a juzgar a aquellos que fracasan que a aquéllos que triunfan. Cuando los maestros sonnuevos en la profesión, la incompetencia se puede perdonar o al menos tolerar, mientras que los maestros experimentados no gozan de la misma indulgencia. Cuando la incompetencia es persistente en lugar de temporaria, rara vez se perdona. No se puede hacer mucho con estos maestros, especialmente con los veteranos.
Cuando un maestro, cuya competencia y compromiso se pone en duda entre suscolegas,..

El Docente como persona:
El docente –como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo- debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación  y manteniendo una actitud de guía –especialmente en valores y capacidades de discernimiento- frente al alumno.
Un docente esuna persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
La autoestima: es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo hanhecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.
Son muchos los docentes, concretamente en lo referente de la educación superior que se han descuidado anclándose en una autoestima baja afectándolos seriamente en su ejercicio profesional, crecimiento y desde luego a los alumnos con quienesintercambia conocimientos, actúa como facilitador.
En necesario que el docente, en el caso venezolano se identifique más con el logro de una alta autoestima, que haga valer sus derechos, reclamando por ejemplo mejor retribución de sus servicios, que se le de un sueldo acorde a sus conocimientos a su calidad profesional, además de reconocerle sus méritos, desempeños.

Clasificación:
  * Teneruna autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.]
  * Tener una baja autoestima es sentirse inútil para la vida; sentirse equivocado como persona
  * Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS