Capital humano definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 "El capital humano: un análisis de los modelos y teorías de su cuantificación”.
1.1 Definición de capital humano
Con el hecho de escuchar el término “capital humano” lo más probable es que no se alcanza a comprender la magnitud del término, por lo tanto, no es posible tener una noción detallada a simple vista. En realidad lo más cercano de lo que nos podríamos auxiliar para conocerlosería refiriéndonos a una opinión general y esta solo es posible realizarla si se hace una observación por separado de cada parte que integra al término.
Realmente cuando hablamos de capital tenemos un contexto enfocado a economía, fundamentado principalmente por el carácter monetario que tiene. Capital se puede relacionar directamente en un enfoque económico con empresas, en esas empresas eslógico que se le asocie a bienes y no a personas, así pues, el capital es prácticamente una definición general para hablar de algo que permite la producción y los intermediarios, como lo es el, para lograr ese proceso, como se puede entender en la siguiente definición tomada de la real academia española:
Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquiergénero, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes. (2011)
Entonces, retomando el enfoque productivo que se le da al capital también se le da la misma naturaleza al concepto del cual se habla en este momento, porque es el fin concreto que se busca alcanzar háblese de una empresa, institución, sociedad, etc… que a través de él se mejore laproducción. Si en realidad es así, entonces, existen maneras de incentivarla y mejorar la calidad, hablando en términos productivos.
La producción que se pretende alcanzar a través del capital; con esa definición general de capital no existe problema puesto que es fácil entender la finalidad básica de él. Aterrizar el concepto de humano, entonces, no será difícil si posteriormente se hablaba entérminos productivos ya que ahora se cambiara el sentido de productivos por humanos, solo eso.
Para explicar de una manera más sencilla lo anterior se hablara de un ejemplo: en una empresa se utiliza cierta tecnología, llámesele maquinas, para producir calculadoras. Si a estas máquinas empeladas en el proceso productivo se les actualiza entonces, el proceso productivo se verá mejorado. Por lo queocurre un reflejo de mejora al fortalecerse una parte del sistema productivo.
Ahora bien si vemos a esas maquinarias como personas, entonces, es fácil dimensionar que en ellas existen ciertos factores que lograran mejorar ese nivel de producción que cada persona tiene. Existirá una “actualización” en su sistema, como ejemplo, a las maquinaria se le pueden cambiar partes, mejorar su sistemaoperativo, en las personas ocurrirá algo similar, mejorarlos a través de la educación, nuevos conocimientos permitirán que ellos desarrollen otras habilidades las cuales aplicadas ahora al sistema productivo verán reflejado un aumento en el.
Pero, el hombre tiene diferencias muy notorias respecto a las máquinas, como, el sentido de la programabilidad que se le puede dar a la máquina para que ejecutelas acciones que se le pidan, esto puede ser muy útil si a disciplina y eficiencia productiva nos referimos. Una ventaja en ese sentido que tienen las personas es que ellos pueden ir más allá de lo que se les pida, teniendo un campo inexplorable de ideas, oportunidades, conocimientos que aplicar, el problema será: ¿en realidad desarrollaran todo el campo de oportunidades que pueden lograr? Es allídonde el humano hablando de él, como un empleado, se puede ver limitado. Entonces es menester del jefe aplicar los métodos más efectivos para motivarlo y hacer que su campo de posibilidades se incremente, algo similar que existe con las mejoras (como en su educación).
En la actualidad el pensamiento guía a una mejora, a través del conocimiento, porque se confía y se ha demostrado que a...
tracking img