El dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dolo
1. Concepto y Definiciones:
El dolo es el paradigma del elemento subjetivo del delito y la especie principal de la culpabilidad; lo cual representa un progreso importante en la evolucióndel derecho penal, ya que antiguamente, incluso en el derecho romano, se aplicaban penas primitivas y castigos inhumanos conforme al mero resultado material del delito que se tenía a la vista. Conformeal dolo se aprecia el perfil de la intencionalidad del acto por parte del agente de la perpetración.
Siguiendo con nuestro esquema de trabajo, a continuación nombraremos algunas definicionesencontradas acerca del dolo.
• Enciclopedia Jurídica OPUS: "El dolo", consiste en aquella conducta que intencionalmente provoca, refuerza o deja subsistir una idea errónea en otra persona, con la concienciade que ese error tendrá valor determinante en la emisión de su declaración de voluntad.
• Según Hernando Grisanti: "El dolo", es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración deun acto que la ley tipifica como delito.
• Manzini define al dolo como: La voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legítimo de otro, delcual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley.
• Luis Jiménez de Asúa dice que: "El dolo", es la producción del resultado típicamenteantijurídico con la conciencia de que se esta quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas yel cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere.
1. Evolución del dolo:
La voluntad criminal constituida por la concienciade querer y por la conciencia de obrar traducidas en una conducta externa es el dolo que en el Derecho Romano Justiniano se denominada "dolos", "dolos malus", "propositum". Significaba la intención...
tracking img