El duelo en la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo en la niñez

El duelo es una reacción normal frente a una pérdida: puede ser tanto el fallecimiento de una persona, una mudanza, un ideal, un sueño, el paso del tiempo, etc. En estecaso me referiré al duelo en los niños frente al fallecimiento de un familiar.

En la niñez el proceso de duelo genera efectos variados, éstos van a depender del momento evolutivo que estéatravesando el niño y el nivel de concepción respecto de la muerte que ha logrado alcanzar.

Concepción de la muerte según las etapas evolutivas

0-2 años: La muerte es vivida como una pérdida oabandono. Se percibe como una pérdida de cuidado.
2-6 años: La muerte es reversible o temporaria. Muchas veces es vivida como un castigo, ya que predomina el pensamiento mágico que hace que se crea quelos deseos pueden hacerse realidad.
6-11 años: De a poco van comprendiendo la irreversibilidad y universalidad de la muerte por lo que pueden aparecer temores frente a la propia muerte o la pérdida defamiliares cercanos.

Reacciones frente a la pérdida en los niños

Se pueden reconocer actitudes o comportamientos variados que el niño/niña no tenía previamente a la perdida. Los maestrosla/lo ven distraído/a, aparecen miedos (a perder a otros familiares, a quedarse solo, etc.), pesadillas por las noches, angustia, ansiedad, agresividad, sentimientos de culpa, desobediencia, falta deinterés en las actividades escolares, insensibilidad, aislamiento social, entre otros.
Las manifestaciones y el tiempo de duración del proceso son singulares en cada pequeño/a. Es importanteentender que por más que no cuente sus temores no quiere decir que no los tengan.

¿Cómo acompañarlos en el camino?

• Con comprensión y paciencia: es esperable que tengan reacciones variadas ymuestren cambios en su vida; sin dejar de marcar los límites, hay que ser más flexible.
• Escucha y esclarecimiento: Aparecen un sinfín de interrogantes y fantasías frente a la muerte, a la...
tracking img