El eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

.

INFORME.

Parte de lo que nos emplea este capítulo del libro es que existen dos tipos de socialización, una de ellas consiste en la educación que nos da la familia desde que nacemos, y la otra principalmente es la que nos da la sociedad en sí, es decir, se habla de que en la familia pasamos por la etapa afectiva, también que desde niños nuestrasmotivaciones no es simplemente el deseo de ser amados, o quizás las ansias de amar, sino el miedo que sentimos a dejar de ser amados. Luego de esto pasamos a ser de un todo parte de la sociedad, ya que es cuando se conocen los amigos, maestros etc.
Los maestros deben de recordar que la educación sirve para formar personas sensatas. La educación puede inspirar el convencimiento de que para protegersea uno mismo, y para evitar experiencias temibles, hay que afrontar constructivamente las tendencias a la violencia, tanto las propias como las ajenas
Pero esto no lo es todo ya que uno de los principales problemas que tienen los educadores es que mayormente en distintos países el niño viene con algunos prejuicios desfavorables que resulta un gran desacierto tanto para la institución comopara estos educadores. Se habla de que la familia no empeña con suficiente labor la tarea de prepara a los niños para una educación.
Todos en la familia quieren ser jóvenes y no asumir el papel de ser adultos, es esta una de las razones por las cuales no hay un buen manejo, por lo tanto, las instituciones públicas de la comunidad sufren una gran sobrecarga. Esto habla principalmente de unafalta de autoridad en la familia, la cual debería de servir para ayudar a crecer a sus miembros más jóvenes a lo cual se le llama principio de realidad. Si los padres que son la principal autoridad en este caso amorosa no ayudan a sus hijos a crecer y prepararse toda la carga recaería sobre las instituciones las cuales no impondrían la realidad con el afecto sino con la fuerza. El objetivo de laeducación básicamente es aprender a respetar lo que se respeta por una forma de temor, es decir, con el miedo provendrá el respeto a lo real. Nunca aprenderemos a librarnos del miedo si nunca hemos temido y aprendido después a razonar a partir de ese temor.
Por dicha razón Bruno Bettelheim se refirió a que para que continúe la educación el neófito debe aprender a tener miedo de algo, y si bienno trata de condenarse pues entonces debería de ser el miedo a perder el amor de sus padres, y más tarde el del maestro, así finalmente el miedo de perder el respeto a sí mismos.

En el actual eclipse de la familia, la figura paterna es la más eclipsada ya que dicen que es el encargado de administrar la frustración, incluso a veces no existe tal figura y es por esto que algunos estudiososrelacionan esto con el aumento de la delincuencia en los jóvenes. Para esto quizás la solución sería la de un padre que no renuncie a serlo pero a la vez que sepa asumir algunos roles de madre, es decir, que sepa maternizarse.
Cabe destacar que no todos los motivos de eclipse de la familia de socialización primaria dependen de los adultos, sino también de los propios niños, uno de losagentes causantes de esto es el fenómeno de la televisión, ya que según Neil Postman un sociólogo americano en su libro escribió que el problema principal no es que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado. Antes solo habían dos fuentes principales de conocimientos, una eran los libros y otras los padres y maestros, el niño solo conocía otras fuentes de conocimientos hastallegar a tener cierta madurez, pero el fenómeno televisivo se ha encargado de terminar con esto, además de asumir a los niños en total ignorancia sin respeto a los trámites pedagógicos.
Por dicha razón la escuela resulta doblemente complicada ya que debería de encargarse de suscitar el principio de realidad necesario para que acepten someterse al esfuerzo de aprendizaje. Pero aunque traiga...
tracking img