El ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema dinámico formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico.

LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Los componentes de un ecosistema son todos los seres vivientes: animales, vegetales, algas, protozoos ,hongos y bacterias que están constituidos por pequeñas unidades llamadas células y por los flujos de energía y materiales que lo atraviesan.Los organismos pueden ser:

Unicelulares: tienen una sola célula, son muy pequeños como las bacterias,
algunos hongos y algas.

Multicelulares: tienen muchas células, como los vegetales y los animales.

Los seres vivientes tienen características propias que los diferencian de los demás elementos de los ecosistemas.

• Nacen
• Se alimentan para crecer ydesarrollarse
• Responden a estímulos
• Se adaptan al medio donde viven
• Se reproducen y mueren.


INTERRELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Todos los componentes que integran un ecosistema, interactúan entre sí, es decir se relacionan entre sí en alguna forma.

Por ejemplo: Los animales que viven en una zona determinada:

• Se alimentan de otros animales.
• Reintegran materiaorgánica al suelo.
• Tienen un comportamiento determinado con otros animales que habitan en el lugar.
• Utilizan elementos del ambiente para protegerse.

El hecho de que ciertos animales vivan en ciertas zonas, se debe a que estos necesitan de ciertas condiciones para poder vivir como: humedad, temperatura, luz, más o menos agua, vegetación, etc.



EQUILIBRIO ECOLÓGICO


Cuando unecosistema tiene un buen nivel de autorregulación, donde los niveles de energía, agua y nutrientes que absorben los organismos es igual al que se produce en el ecosistema, se dice que tiene un buen equilibrio, como por ejemplo las selva y los bosques..

En algunos ecosistemas muy jóvenes como por ejemplo un prado, hay algunos desequilibrios ya sea porque los organismos consumidores o productoresse encuentran en desnivel o por el punto de contaminación de un ecosistemas, por ejemplo una laguna contaminada, y si éste no logra el equilibrio, acabará por degradarse.


Ejemplo: Equilibrio ecológico

En un ecosistema aumenta el número de animales herbívoros, éstos se alimentan de los vegetales que allí encuentran, por lo tanto los vegetales disminuyen.

Al disminuir los vegetales,los animales tendrán menos posibilidades de alimentarse, por lo tanto algunos morirán o se mudaran, lo cual permitirá que aumente nuevamente el número de vegetales, restableciéndose nuevamente el equilibrio ecológico.

Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en suausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas (véase Impacto ambiental).


¿QUIÉNES PARTICIPAN?

En un ecosistema participan diversidad de organismos que se pueden clasificar como:

• Productores: como las plantas que realizan lafotosíntesis, proceso que sirve para alimentar a otros organismos.
• Consumidores Primarios: son todos aquellos organismos que viven de los productores directa o indirectamente, por ejemplo: las vacas, los conejos, las mariposas, etc. que se alimentan directamente de las plantas.
• Consumidores secundarios o depredadores: son aquellos animales que no se alimentan de plantas, sino de otrosanimales, como el caso del cunaguaro que come conejos y gallinas, el gavilán que come ratones o pájaros.
• Descomponedores: Son los consumidores que se alimentan de otros organismos cuando éstos ya están muertos, como por ejemplo las bacterias y los hongos.

ACTITUD DEL HOMBRE

El hombre, al igual que los animales, actúa como consumidor y utiliza la energía y materia acumulada por otros...
tracking img