Era manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial
Era Manual
Los orígenes de la Ingeniería Industrial datan del siglo XVIII y están asociados a la revolución industrial que se produjo en Gran Bretaña con la aparición de la máquina a vapor.
Ingenieros que se habían transformado en propietarios y gerentes, demandaban a sus subalternos mayor atención a los problemas económicos. Trabajando en conjunto con Contadoresobservaron con interés la tarea administrativa en el control de la producción
Precursores:
Frederick Winslow Taylor 
* Fue el promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.
* Susprincipales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
* Antes de las propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se lesdaba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta.
Frederick Taylor contemplo varios principios:
* Estudio de Tiempos.
* Estudio de Movimientos.
* Estandarización de herramientas.
* Departamento de planificación.
* Principio de administración por excepción.
* Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
* Reglas de cálculo para elcorte del metal.
* El sistema de ruteo.
* Métodos de determinación de costos.
* Selección de empleados por tareas.
* Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
Ahora, es preciso retomar los cuatro principios del autor que darían el giro a la manera de cómo se hacía el trabajo en aquella época, es así como las personas que administran la producción deben adquirir nuevasresponsabilidades. Según él, los administradores:
* Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cuál sustituye al viejo modelo empírico.
* Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como mejor podía.
* Colaborancordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado
El deseo de Taylor, en aplicar su venerado “scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador
Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarseen ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesariodividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También habla de la especialización de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todoslos días.
Henry Gantt
Colaboró 14 años con Taylor.
Filosofía: “La mejor manera de Garantizar la productividad y un ambiente adecuado de trabajo es la mutua cooperación entre la administración y los obreros.”
Algunas de las contribuciones más importantes de Henry Gantt son las siguientes:
1. El diagrama de Gantt: Todavía aceptado como una importante herramienta de gestión, proporciona un...
tracking img