INTRODUCCION

Ante la exigencia de la sociedad venezolana para mejorar el sistema educativo es necesario, entre otras acciones, comenzar por rescatar la verdadera función que debe cumplir eldocente, específicamente, en su rol de asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios vandirigidos no solo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo rol brinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnossignificativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.
En este sentido, el propósito es dar a conocer eldesarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador en la última etapa de la carrera de educación.







EL EDUCADOR COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJEAntiguamente, el maestro producía un proceso de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría no interiorizar ni cuestionar. Elmaestro no tomaba en cuenta las vivencias del niño y no conocía lo decisivo de la educación informal en la formación del mismo. Así se transmitían los conocimientos en una manera literal, no se construíansólo se recibían pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde consu realidad.
Hoy en día, se pretende realizar un proceso de retroalimentación en el sentido de que se enseña y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relación entre ambas partes surgenexperiencias significativas y formativas.
El trabajo del docente y los materiales didácticos dirigidos a los estudiantes de pluricidad de auditorios deben conceptualizarse como agentes generadores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El educador como mediador del proceso de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Del-Proceso/1607904.html

MLA

"El educador como mediador del proceso de aprendizaje" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Del-Proceso/1607904.html>.

MLA 7

"El educador como mediador del proceso de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Del-Proceso/1607904.html>.

CHICAGO

"El educador como mediador del proceso de aprendizaje." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Del-Proceso/1607904.html.