El educador ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El real educador del siglo XXI
Y de siempre”

Actualmente, y desde hace algunos años, la educación formal ha empezado a ser cada vez más desvalorizada en nuestro país. Los padres se preocupan más de comprar a sus hijos los últimos juegos de video y aparatos tecnológicos, que de fomentar e incentivarlos por el estudio. En consecuencia, los docentes de hoy, dentro de los sectores mayormenteglobalizados de nuestra sociedad, han perdido la autoridad e imagen de segundos padres que les identificó años atrás.
Desde hace algún tiempo, debido a los masivos medio de comunicación, nuestra sociedad avanza rápidamente y cada años se actualizan las nuevas tecnologías, de esta forma, los niños de hoy, absolutamente no son los de antes, y esto es porque los padres han permitido que la educacióny crianza de sus hijos sea dominada por el pensamiento corrupto del hombre moderno y de siempre.
Entonces, ¿de qué forma podremos imponernos ante una sociedad que avanza cada vez peor? La población aumenta y con ello las escuelas, pero también los hace la cobertura de la televisión y el internet, y los niños aparentan no necesitar un tutor, un guía, cuando están gritando por amor y reglas.Ser un educador en el siglo XXI significa ser un educador en cualquier etapa del desarrollo del mundo.
El educador siempre debe y debería haber sido el mismo. Un educador tiene entrega, compromiso, preocupación, empatía, optimismo, paciencia, humildad, por sobre todo justicia y se empapa de amor día a día. Si no fuera a así, entonces ¿cómo los niños podrían aprender y fortalecer sus caracteres?No todos los sistemas educativos son iguales, y por lo tanto, los alumnos tampoco lo serán. No todos tienen las mismas falencias, los mismos vacíos, las mismas debilidades ni las mismas fortalezas y seguridades, pero todos en un momento querrán sentirse amados, y aunque no lo demuestren, si ese amor se les es dado, lo agradecerán.

El educador debe moldear sus actitudes y comportamientos, yformas de enseñanza de acuerdo a la edad, sexo y contextos socio- culturales y económicos en que se desenvuelven sus alumnos.
Sí, el dicente se moldea y adapta, pero siempre debe conservar su esencia.

El educador no debe reemplazar a los padres. El educador debe apoyar la labor de la familia y ésta apoyarle a él. Pero este muñid no ideal, este mundo es real y en aquí reina la maldad por sobre labondad de espíritu. Dicha relación de apoyo Educador – Familia no se logra fácilmente, pero eso no lo hace imposible. El educador puede lograr, a través de los alumnos, tener una trascendencia en las familias, y así también con los alumnos, por medio de la familia, puede causar una perspectiva distinta del alumno hacia él.

El educador no necesita conocer lo más íntimo de la vida de susalumnos para tratarlo con afecto y respeto. El docente debe querer a sus alumnos por lo que son más allá de lo que aparentan ser.

El profesor debe formarse una mentalidad crítica y analítica, debe ser observador e indagador. El educador de debe permitirse ser cegado ni aceptar el conformismo.

Pero ahora, volviendo a nuestra realidad, el docente no tiene mayor apoyo de los padres y no es, en sumayoría, valorado por los alumnos, entonces, ¿por qué insistir en entregar tanto de sí mismo, si más que recibir nada a cambia, de les exige más de los deben entregar?
Es cierto, nuestra sociedad no avanza a favor del profesorado, ¿pero acaso por eso debemos rendirnos? No.

Una vez me dijeron que, a pesar de características de un educador, nuestra profesión no sería un apostolado, sino queseríamos “Quijotes con sueldo”.
Soñadores y perseverantes. Siempre a la defensiva y defendiendo sus ideales, pero no es apostolado porque reciben un sueldo.

Y así debe ser, así quiero ser. Un soñador inteligente

Quijotes con sueldo, ¿Cuándo el sueldo debe ser satisfactorio?
¿Qué vale más? ¿Un millón de pesos a cambio de alumnos que no expandan sus mentes y se les mantenga vacío el corazón? o...
tracking img