Modelo educativo ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del modelo educativo ideal

¿Habrá un modelo educativo ideal? Sería una pregunta idónea para los altos funcionarios educativos, pero ya conocemos sus respuestas, tan mecanizadas como algunosmodelos propuestos por ellos mismos; sin embargo, en los docentes cabría la posibilidad de conseguir una respuesta más fidedigna y confiable. Por qué ellos, por el simple hecho de que son laspersonas involucradas directamente con el desarrollo, planeación y aplicación de dichos modelos, en los planteles educativos; ante lo cual, convendría explicar que no siempre se obtienen los resultadosesperados, ¿qué pasa?.

Bueno, es aquí donde radica la raíz de nuestro ensayo, los modelos educativos; éstos se han ido modificando de acuerdo al contexto social, generacional y político en que sedesenvuelve la educación de un país. Ante estas circunstancias se ha pretendido que la formación docente, vaya reestructurando su quehacer cotidiano en el aula y que esto se vea reflejado en el ámbitoeducativo.

Entonces el modelo educativo “Escuela nueva” podría ser el engrane que permitiera dar un giro de 180º a la educación del país; desafortunadamente y a pesar de las reformas en los programaseducativos de 1993 y 2006, se ha seguido cayendo en los “tropiezos” de la forma de impartir la clase en cualquier tipo de educación (básica, media superior y superior). ¿Qué pieza del rompecabezasfalta, para que la educación en México sea la adecuada y óptima?

Es difícil en una primera oportunidad expresar una respuesta lógica ante dicho cuestionamiento; aunque las bases están en el aire ycada quién puede hacer uso de ellas, consideremos que el termino educar va más allá de una simple definición, pues contextualiza un todo dentro de una pequeña atmosfera que se llama sociedad. Quiénpermanece inmersa y se involucra en la metodología educativa de sus agremiados, pero que además es quién se encarga de regularizar y establecer reglas, a través de objetivos, comúnmente llamados de...
tracking img