Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5 – INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
1. ¿Qué movimientos migratorios se produjeron a lo largo del siglo XIX?
En una primera etapa, los emigrantes se fueron hacia los sitios más cercanos o mejores económicamente. Así se inició un éxodo rural hacia Madrid, Barcelona y Vizcaya, las zonas más industrializadas.
En una segunda etapa, a finales del s. XIX, el aumento depoblación y el poco empleo obligaron a muchos españoles a emigrar, sobre todo a América Latina (Cuba, Argentina, Uruguay…). Las regiones españolas de las que partieron más emigrantes hacia América fueron Canarias, Galicia y Cantabria.

2. ¿Qué entiendes por reforma agraria liberal? ¿Cuáles fueron las consecuencias de dicha reforma?
La reforma agraria liberales el conjunto de reformas cuyo objetivo era la disolución del Antiguo Régimen en el campo, así como la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas.
Consecuencias: Se abolió el régimen señorial, se desvinculó la propiedad y se desamortizaron la mayoría de las tierras pertenecientes a la Iglesia y a los Ayuntamientos.

3. ¿Qué obstáculos tuvo la industrialización enEspaña?
* La escasa capacidad de compra de la población por la pobreza de la mayoría del campesinado.
* La falta de inversiones y la ausencia de burguesía industrial en muchas regiones.
* Los problemas de transporte, por la inexistencia de buenas carreteras y el retraso de ferrocarril.
* La escasez de fuentes de energía: pocos cursos de agua aprovechables para obtener energíahidráulica y mala calidad del carbón.
* La posición alejada de España respecto de los núcleos más industrializados de Europa, que dificultó la adquisición de materias primas y la venta de producción.

4. ¿Cómo surgió la industria siderúrgica en España? ¿Cuál fue su evolución? ¿Y la de la industria textil?
-Los primeros hornos se instalaron en Andalucía que contaban con mineral de hierro, perodebían importar carbón de coque, lo que elevaba los costes de producción. Esta situación provocó un declive y desaparición de la siderurgia andaluza.
Asturias fue el siguiente centro siderúrgico, aunque la calidad de su carbón no era muy alta, destacaba como zona más rica.
En el País Vasco, se consolidó una potente industria siderúrgica. Se exportaba hierro, abundante y de gran calidad aInglaterra, a cambio de la importación de carbón de coque galés que era mejor y más barato.
-La industria textil nació gracias a la prohibición de importar algodón hilado y esto estimuló la proliferación de hilaturas.
Inició un proceso de mecanización instalando las máquinas de hilar que se utilizaban en Gran Bretaña. Cataluña carecía de carbón y tenía que importarlo. A partir de 1860, muchasindustrias se establecieron en los márgenes de los ríos para poder sustituir el carbón por energía hidráulica.

5. ¿Cuáles eran los principales yacimientos mineros españoles en el siglo XIX? ¿Cómo se explotaron?
-Los yacimientos principales de plomo, cobre, mercurio y cinc.
-Se concedió a compañías extranjeras. La mayor parte del mineral extraído fue exportado a Europa, donde la demanda era mayorque la española.

6. ¿Qué características tuvo el trazado ferroviario español? ¿Qué problemas comportó la construcción del ferrocarril?
-La necesidad de construir con rapidez el tendido ferroviario para estimular el comercio interior, hizo que la mayoría de materiales fuesen importados, dada la incapacidad de la siderurgia española para cubrir la demanda de hierro. La siderurgia española, noaprovecho la ocasión de beneficiarse del aumento de la demanda provocado por la construcción del ferrocarril.
-La siderurgia española no aprovecho la ocasión del aumento de la demanda. La red se construyo siguiendo una estructura radial, con centro en Madrid, y con un ancho entre carriles mayores que la mayoría de las líneas europeas. Ello dificulto los intercambios.

7. ¿Qué cambios...
tracking img