El educador social como formador en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso nº 2 Educador Social como formador en la empresa

Trabajas en una asociación que ofrece servicios de asesoramiento e información laboral a colectivos de trabajadores desempleados; hay un grupo de compañeros, entre los que tú te encuentras, que consideráis necesario reciclaros en temas relacionados con la atención sociolaboral de los colectivos de mujeres, mayores de 45 años, ya querepresentan un número importante y son personas asiduas, pues se encuentran en la etapa en la que “el nido ha quedado vacío” y sienten necesidades varias., como p.e. retomar su trabajo (abandonado por la crianza de los hijos), encontrarse a sí misma, aportar algún dinero extra (porque la pareja no tiene trabajo…), etc.

Desde la organización os comentan que vuestro planteamiento es importante, urgentey necesario, pero que debido a la crisis, no pueden contratar a un servicio externo que realice un plan de formación que integre y de respuestas a las necesidades de todos los trabajadores; sin embargo, os ofrecen la posibilidad de haceros cargo de este asunto.

CUESTIONES:

1.- ¿Conoces algún caso en el que el educador social trabaje en este tipo de organización empresarial?

Personalmenteno conozco ninguno, pero si he oído hablar de ellos en varias ocasiones. Algunos ejemplos podrían ser: O.N.G. dedicadas a “Integración Socio-laboral de personas Drogodependientes o Alcohólicas” (Asociación Poveda, Proyecto Hombre, Fundación Punto-Omega, Fundación GID); “Integración socio-laboral de Síndrome de Down”; dirigidos a colectivos específicos, como los gitanos, programa “Acceder”, lafilosofía que sigue se basa en la integración de la comunidad gitana en el mercado de trabajo.

2.- ¿Qué competencias y habilidades se exigen a un educador social que trabaja como formador? Seguro que serán diferentes a las que deberá desarrollar si le solicitan tareas relacionadas con el diseño y desarrollo del plan de formación en la empresa, ¿cuáles serían de acuerdo a esta segunda tarea?[pic]

Para conocer las competencias y habilidades que se exigen a un Educador Social como formador primero debemos saber que: La educación social está basada en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y presupone un entendimiento fundamental de la integridad y del valor de cualquier ser humano, con independencia de raza, sexo, edad, creencias y estatus social, económico e intelectual.La finalidad y el contenido de la educación social van desde la recreación de la cultura del día a día, por un lado, a la creación de la cultura propia del individuo, por el otro. La educación social es una profesión con una gran dinámica y adaptabilidad que no está comprometida a una tradición científica específica. El conocimiento profesional que conforma la práctica de la educación social hasido definido por varias ciencias. Actualmente la profesión la constituyen una variedad de disciplinas humanísticas y sociales, como la psicología del desarrollo, la psicología social, la ética, la antropología, la sociología y la sociología cultural, así como una serie de temas y áreas como la administración, la gestión y las políticas de bienestar, la comunicación y los aspectos y actividadesculturales. Este conocimiento profesional permite a las educadoras y a los educadores sociales relacionar el análisis crítico con acciones constructivas. En definitiva, para actuar como formador de otras personas, tanto adultos, como jóvenes o niños, el educador deberá reunir las siguientes competencias:

☻ Competencias relacionales y personales
Las circunstancias fundamentales para la educaciónsocial constituyen
el marco que determina el perfil de competencias de las educadoras y los educadores sociales. La relación con el niño, el adolescente o el adulto que necesita apoyo es esencial en todo el trabajo socioeducativo. Estos dos polos de relación constituyen y son constituidos por la propia relación. Por tanto las competencias personales y relacionales son cruciales en todo el...
tracking img