El educador y la motivación

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
“El Educador Profesional y la Motivación Escolar”
Alba Rocío Luna Romero.

Introducción
Sólo un maestro profesional, puede motivar la conducta de un alumno para construir saberes, pensar e interpretar su realidad. En este ensayo se habla sobre la importancia que tiene el ser un profesional de la educación y la influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Se aborda lo relacionadoal profesionalismo y el perfil ideal de un docente, así como la relevancia de la motivación en el proceso educativo y, finalmente, sobre las estrategias didácticas motivantes en el ámbito escolar.
“El arte supremo del maestro es despertar el Placer
de la expresión creativa y el conocimiento”Albert Einstein 

Habitualmente se tiene una concepción general de educador, como aquel sujeto que educa -ya sea de manera formal o informal- a quienes necesitan de ello y están a su cargo por obligación o deber. Durante mucho tiempo se ha pensado que es principalmente el alumno/a quien tiene laobligación y necesidad de educarse. Sin embargo, el educador requiere estar en continua formación y ser parte del aprendizaje, pues es un proceso que nunca termina y se alimenta con todas las experiencias de conocimiento en las que se esté inmiscuido. Y no sólo eso, un educador requiere hallarle gusto a su labor y motivar a sus alumnos en la aventura del saber.
De esta forma, se puede ser simplementeun educador o bien un profesional de la educación que no sólo reúna lo anterior sino alguien que tenga “un papel decisivo en la conformación de la personalidad de los jóvenes educandos, y de su preparación y actitudes dependerán en considerable medida los resultados logrados” (Sarramona, 2000, p.83).
En este sentido, un educador profesional ha de ser competente en todas sus dimensiones comodocente y tener la capacidad de ejercer cualquier función dentro del sistema educativo, así como en la educación no formal -específicamente aquella que brinda apoyo a sectores más desprotegidos (adultos, comunidades marginales, niños problema, etc.)- y de realizar investigación básica en educación. Pero el aspecto que más interesa en este trabajo sobre el profesionalismodocente es el de la motivación que posee el educador para intervenir favorablemente, desde la función pedagógica para la que se esté capacitado, sobre la personalidad del educando como sujeto personal y como sujeto de una comunidad e institución social escolar.
Al hablar de alumno/a como sujeto personal, se hace referencia a darle atención tomando en cuenta sus condiciones particulares de vida,necesidades y limitaciones. En cuanto a sujeto de una comunidad, se le considera dentro del contexto social del que forma parte, sus interacciones sociales y las actitudes que muestra el alumno en su desenvolvimiento escolar. Éstos son los aspectos que darán la pauta al docente para orientar, planificar, socializar, dinamizar, seleccionar y elaborar recursos, es decir todo lo necesario para llevar acabo estrategias motivacionales en su intervención educativa y evaluación del proceso; en una palabra, para tener profesionalidad.
No obstante, hay una serie de características que definen la profesionalidad. Según Sarramona, Noguera y Vera, 1998, son las siguientes:
Delimitación de un ámbito propio de actuación.
Preparación específica.
Compromiso de actualización.
Derechos sociales.Autonomía en la acción.
Compromiso deontológico.
Lo destacable del ámbito propio de actuación es que el docente hace conciencia sobre sus acciones, éstas tienen una intencionalidad relacionada con el pasado, presente y futuro del alumno y su aprendizaje. Aquí se da preferencia a la culturalización del educando, que será compartida en diferentes instancias educativas, y complementaria con opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación En El Contexto Educativo
  • motivación en gestión educativa
  • Motivación intrínseca de los adolescentes en pro de educarse
  • Motivacion educativa
  • Motivación educativa
  • La motivación docente una necesidad para el éxito educativo
  • motivacion y la influencia en el proceso educativo
  • La motivación y su influencia en el proceso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS