El efecto sinceridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinceridad
EL MAYOR SECRETO DEL MUNDO EMPRESARIAL[1]

SIEMPRE HE SIDO UN FERVIENTE defensor de la sinceridad y durante más de 20 años la he elogiado públicamente en General Electric. Sin embargo desde mi jubilación he advertido que infravaloré su rareza. En realidad, el mayor secreto de los negocios es la falta de sinceridad. Es un problema grave. La falta de sinceridad impide que las ideasinteligentes, la acción rápida y las buenas personas aporten todo el potencial que poseen. Es letal.

Si se es sincero (auque nunca se consigue plenamente), todo funciona mejor y más rápido.
Cuando hablo de “falta de sinceridad” no me refiero a una falta de honradez malintencionada, sino a que demasiadas personas no se expresan (con excesiva frecuencia y de forma instintiva) con franqueza. No secomunican claramente ni sugieren ideas para estimular un verdadero debate. No se abren. Por el contrario, se guardan los conocimientos o las críticas. Cierran la boca para hacer que otros se sientan mejor o evitar el conflicto y endulzan las malas noticias a fin de cubrir las apariencias. Se guardan las cosas para ellos, acumulando información.

En eso consiste la falta de sinceridad. Estotalmente perniciosa, pero impregna casi todos los aspectos de los negocios.

En mis viajes de estos últimos años, cientos de personas de diferentes empresas me han descrito la absoluta falta de sinceridad de su experiencia cotidiana, en cualquier ámbito desde reuniones de presupuesto hasta cesiones de estrategia o de revisión de productos. Me han explicado la burocracia, los politiqueos y losfalsos buenos modales que la falta de sinceridad engendra. Estas personas se preguntan como lograr que sus empresas sean lugares donde se expresen puntos de vista, se hable del mundo de forma realista y se discutan las ideas desde todos los ángulos.

Es aún más frecuente oír que en las evaluaciones de rendimiento se hecha en falta la sinceridad.

Lo escucho tan a menudo que, en mis conferencias,acabo pidiendo a los asistentes que levanten la mano si durante el último año han recibido una cesión de feedback honrada, de la que haya salido sabiendo exactamente que tienen que hacer para mejorar y cuál es su lugar en la organización.

En un buen día, se alza el 20% de las manos; por lo general la media es de un 10%.
Cabe señalar que, si doy la vuelta a la cuestión y pregunto si ellos ofrecenuna evaluación sincera y franca a su personal, el porcentaje no mejora de manera significativa. Hay que olvidarse de la competencia externa. El peor enemigo del negocio es la forma en que nos comunicamos con los demás en el ámbito interno.
EL EFECTO SINCERIDAD

Veamos como la sinceridad conduce al éxito. Existen tres vías principales.

Primero, y fundamental, la sinceridad hace que máspersonas participen en la conversación; cuantas más personas participan, mayor es la riqueza de ideas. De esta forma, muchas más ideas afloran a la superficie, se discuten, se analizan y se perfeccionan. En lugar de cerrarse todos se abren y aprenden. Toda organización (o unidad o equipo) que aporta más personas y sus ideas a la conversación obtiene una ventaja inmediata.

En segundo lugar, lasinceridad genera rapidez. Cuando las ideas no se ocultan sino que se exponen abiertamente, pueden debatirse con celeridad, extenderse, mejorarse y convertirse en actos. Este planteamiento-exposición, debate, mejora, decisión - no es solo una ventaja -, sino una necesidad del mercado global. Es indudable que cualquier negocio de cinco nuevos emprendedores sea en nuestra misma calle, en Shangay o enBangalore, se moverá más rápido que el de una gran empresa. La sinceridad es una forma de no quedarse atrás.

Tercero, la sinceridad reduce costes (muchos), aunque no será posible establecer tal reducción en números precisos. Basta plantearse como elimina reuniones carentes de sentido e informes innecesarios que confirman lo que ya todos saben. O considerar que la sinceridad puede reemplazar los...
tracking img