El embarazo y el parto en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y parto - Introducción
 
Duración del embarazo:
La duración del embarazo es de aprox. 40 semanas. Un Embarazo es de término cumplida la semana 37 hasta la 41, calculadas a partir de la fecha de última menstruación (FUM), que deberá ser segura y confiable, o sea esperada por la paciente en su fecha acostumbrada y con sangrado habitual. También se puede calcular a partir de unaecografía precoz, o sea realizada antes de las 20 semanas de gestación. Si el parto se produce antes de la semana 37  es considerado de pretérmino. En general llegada la semana 41 se inducirá el trabajo de parto o se coordinara una cesárea (según corresponda) o en caso de mantenerse una conducta expectante siempre se harán rigurosos controles de salud fetal*.
La fecha probable de parto (FPP) es una fechaficticia calculada también a partir de la FUM o una Ecografía precoz, alrededor de la cual se producirá el nacimiento.
 
Embarazo por trimestres:
El embarazo se divide en trimestres, cada uno con sus características propias entre las cuales se pueden destacar: cambios físicos, complicaciones, características del feto, cuidados (alimentación, ejercicio, cuidados de la salud)  y controlesmédicos.
 
Embarazo y parto - Primer trimestre
 
La mayoría de los cambios físicos y síntomas de esta etapa estan dados por el aumento de secreción de progesterona* y gonadotropina corionica por parte del cuerpo lúteo* y la placenta*
 Cambios físicos:
Durante los primeros tres meses el cambio mas visible para la paciente se da a nivel mamario: aumento de tamaño, turgencia, obscurecimiento del pezóny la areola, aumento de la sensibilidad e inclusive dolor. A veces puede haber secreción por los pezones de un liquido transparente es el calostro* Un consejo, use corpiños que sostengan la totalidad de la mama, bien ajustados. El útero,  por supuesto también aumenta de tamaño, crece a razón de 4 cm. por mes aproximadamente, y alcanza a las 12 semanas la altura del borde superior del pubis*.Puede ocurrir también en algunas mujeres un aumento de las secreciones vaginales, dependerá del profesional tratante indicar o no un exudado vaginal* de control.
Pueden aparecer nauseas y/o vómitos sobre todo matinales, así como un aumento de secreción salival, e intolerancia a ciertos olores inclusive a los mas familiares como perfumes o jabones de uso habitual. Estos síntomas en general remitenpasados los tres primeros meses y si resultan demasiado molestos el medico tratante podrá indicar algún medicamento. Si la intolerancia a los alimentos en esta etapa no produce perdida de peso, no constituye una complicación para el embarazo, pero de suceder así y según el porcentaje de peso perdido, constituye una patología denominada hiperémesis gravídica*.
Siguiendo con el aparato digestivo enalgunas embarazadas puede aparecer constipación o estreñimiento, motivo por el cual es adecuado incorporar fibras a la dieta. Algunas pacientes pueden padecer también mareos y/o lipotimias*, ya que es esta una etapa en la cual se produce un descenso de presión arterial. Algunas mujeres pueden presentar somnolencia o cansancio exacerbados, y si se puede es aconsejable aumentar las horas de descansoy sueño. Puede suceder que usted sienta deseos de orinar con mayor frecuencia, esto se debe a que el útero esta apoyado y comprime la vejiga por lo cual esta tiene menor capacidad.
También son comunes los cambios y/o trastornos del humor, usted se siente mas irritable, o sensible, puede tener tendencia al llanto, es normal, su vida ha empezado a cambiar para siempre, si tiene la oportunidadháblelo con un profesional, si no busque apoyo en sus seres  queridos y recuerde esta es solamente una etapa de su nueva vida, ya pasara, y por supuesto vendrán otras.
Cuidados del cuerpo de la mujer embarazada en el primer trimestre del embarazo:
Usted debe consultar a su odontólogo para una revisación de rutina, es muy importante mantener la salud bucal en el embarazo pues la caries son focos...
tracking img