El empleo y la retenciòn

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Índice

Índice………………………………….……………………………….2

Introducción………………………………………………………….3

Concepto de empleo……………………………………………………………..…4

Situación del mercado laboral panameño ……………………..5

Retención de talentos en Panamá………………………………………………………9

Evaluación critica del tema……………………………………………….…………………16

Conclusión…………………………………………………………………………………………..17

Bibliografía eInfografía………………………………………………………………………18

Introducción

La atracción, desarrollo y retención talentos es, sin duda, el tema más importante de la gestión moderna de Recursos Humanos pero el desarrollo de estrategias claras respecto de este tema ha ido más lento que la teoría. De allí la importancia de desarrollar planes que permitan mejorar la gestión del talento, no sólo en el marco del área de Recursos Humanos, sino a nivel de toda la organización.Entre estos planes, es recomendable elaborar un manual con un listado de competencias organizacionales requeridas, presentes y futuras, e identificar los talentos de la organización. Es necesario también generar conciencia de que todas las jefaturas, partiendo por los gerentes generales, son responsables de retener los talentos.

Concepto de empleo

La palabra empleo tiene dos grandessignificados. Por un lado, hace referencia a la acción y efecto de emplear. Emplear significa ocupar a alguien para los efectos de esta monografía. Por otro lado, el término empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio y se le suele utilizar como sinónimo de trabajo.

Durante miles de años, la forma predominante en la relación de trabajo de las personas fue a través de la esclavitud.Implicaba una relación de propiedad donde el esclavo pertenecía al amo. El amo utilizaba al esclavo para apropiarse del fruto de su trabajo.

En la actualidad, la forma de empleo dominante es el trabajo asalariado. El trabajador pacta con el empleador un contrato en el cual se fija el precio por el cual el trabajado prestara sus servicios. El precio del trabajo se conoce como salario y puedeser pagado diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente.

Situación del mercado laboral panameño

De acuerdo al Informe Trimestral del Contraloría al 30 de septiembre de 2009, los resultados preliminares de la encuesta de hogares realizada en agosto de 2009, señalan que la población total de 15 y más años de edad, asciende a 2, 403,651 personas, representando la población noindígena (2,267,623 personas), el 94.3% y la población indígena (136,028 personas), el 5.7%. Al comparar esta población con la existente en agosto del 2008, se observa un incremento a nivel total entre éstas encuestas de 46,751 personas, que representa una tasa de crecimiento de 2.0%.

Tasa de Participación
En lo referente a la participación de esta población en el mercado laboral se observa unaumento significativo con relación a agosto del 2008, ya que la tasa de participación pasó de 63.9% a 64.1%.
La tasa de participación en la actividad económica continúa siendo mayormente de los hombres. Entre agosto de 2008 y agosto de 2009, la

tasa de participación de los hombres disminuyó 0.6% y la de las mujeres registró un aumento de 1.1%.
Entre las actividades en las cuales la poblacióneconómicamente activa participa registra incrementos importantes en el transporte, almacenamiento y comunicaciones, en las actividades inmobiliarias, empresariales de alquiler y en los hoteles y restaurantes.
Las mayores tasas de participación en la actividad económica se registraron así al 30 de septiembre de 2009: áreas indígenas con 71.7%, Darién con 68.8%, Colón con 65.7%, Coclé con 65.4%, Panamácon 65.0%, Herrera con 64.8%, Los Santos con 63.4% y Bocas del Toro 60.0%. Las tasas de participación más bajas se registraron en Veraguas con 59.2% y Chiriquí con 58.2%. No obstante, al compararlos con agosto de 2008, se observaron aumentos en la tasa de participación en la mayoría de las provincias con excepción de Chiriquí y Los Santos en donde se dio una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion De Empleados
  • Plan de acción. retención empleados
  • retencion de los empleados competentes y de alto desempeño
  • retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS