El emprendimiento empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido el artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida, un mayor desarrollo personal y comunitario, una mayor sensación de felicidad, un nivel de vida más acorde con sus expectativas, es decir, la cultura humana se haasociado al progreso, desarrollo, bienestar y superación constantes a través de la historia.
La noción de cambio y de modificación, ha sido la motivación del ser humano para desarrollar sus capacidades creativas orientadas a encontrar nuevas opciones, nuevas soluciones, o en otros términos, a innovar.
La noción de acción y de realización llevan a cabo hechos y eventos, sean ellos materiales oespirituales.
La noción del mejoramiento y de superación, permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones o de mejores resultados.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
* Analizar lo que implica ser una persona emprendedora y las características que debe poseer, lo cual es de gran importancia para lograr cumplir con éxito todos sus objetivos y metas propuestas.

* Determinar laimportancia de aprender a desarrollar la creatividad en todos los ámbitos de nuestra vida, puesto que al ponerla en práctica contribuirá a que nuestras ideas de emprendimiento fluyan deliberadamente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer los diferentes tipos de emprendedores y cada una de sus diferentes características y estrategias que ponen en práctica al momento de ejecutar un proyecto.

*Establecer lo importante de poseer capacidad para emprender, para de esta manera obtener un claro enfoque de lo que concierne ser un empresario exitoso.

* Examinar los diferentes métodos para lograr incrementar la creatividad, puesto que ésta constituye un elemento de vital importancia no sólo al momento de desarrollar proyectos, sino en toda nuestra vida como tal.

* Aprender aidentificar las diferentes barreras que pueden impedir el desarrollo de nuestra creatividad, para saber eliminarlas o al menos minimizarlas.

EL ESPÍRITU DE EMPRENDER
CONCEPTO DE EMPRENDER
Emprender es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado, será la connotación que se adjudique.
Morris y Kuratko (2002) dicen que el emprendedor, además de hacer uso optimo delos recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles “agrega valor” a todo proceso o actividad en la que interviene. Otros autores señalan que el emprendedor es capaz de concentrar su mente en ciertos aspectos del medio que lo rodea e ignorar otros, lo que le permite aplicar su tiempo y esfuerzo en la búsqueda y materialización de oportunidades. Agreganque es un alquimista peculiar que toma un sueno propio y lo transforma en algo esplendido y real, por lo cual tiene “dinamismo creativo”.
Harper (1991) lo identifica como una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante elaprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza.
Joseph Schumpeter (1934) – citado por Jennings (1994) – afirma que la innovación se desarrolla a partir de la capacidad para emprender; por lo tanto, los emprendedores no son necesariamente capitalistas, administradores o inventores, ya que finalmente se trata de las personas con la capacidad de combinar los factoresde producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.
Así pues, existen diversas formas de definir y entender el término emprendedor, sin embargo, los más variados autores coinciden en que tal vocablo se deriva de la palabra ENTREPRENEUR, que a su vez se origina del verbo francés ENTREPRENDRE, que significa” encargarse de.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR...
tracking img