Monografia de cuetzalan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA






CUETZALAN




Mtra. Emma de los Ángeles Gutiérrez Manzano.



Diciembre, 2008.








P R E S E N T A C I Ó N

El investigador Luís González, metafóricamente ha descrito distintos niveles de acceso a la historia, dice: Es costumbre adentrarse a la casa y taller del historiador por una de cuatro puertas de muy desigual tamaño y forma. Lapuerta más grande y de mejor vista, introduce a un ancho vestíbulo y es llamada filosofía de la historia…; la segunda, es poco menos majestuosa que la central, en la que los ujieres son también filósofos, recibe el nombre de teoría de la historia y da al almacén de los instrumentos conceptuales usados en el quehacer histórico… De las dos puertas de atrás de la casa, donde el portero es el historiadormismo, una conduce al expendio de productos historiográficos, remite a la historia de la historiografía; y la última y más modesta da directamente al taller donde se hacen las historias, permite contemplar al historiador en pleno trabajo y se denomina introducción a los estudios históricos, metodología y técnicas de la historia o simplemente, al oficio del historiador.
Creo modestamente, que poruna de estas puertas me he podido asomar a la casa majestuosa de la historia de Cuetzalan, más de veintisiete años de trabajo en el Archivo de Historia Municipal me han permitido hurgar en papeles enmohecidos el qué, el cómo y quiénes forjaron esta tierra, además me permiten contemplar a través de perfectas caligrafías, el trabajo, el quehacer de sus protagonistas.
Si bien es cierto, respectode los primeros tiempos es otra la bibliografía que soporta nuestra verdad, también lo es, que de los últimos, son los expedientes conservados en el Archivo de Historia Municipal, los que develan el acontecer diario de esta tierra, que en fortuna nos tocó habitar.



























Presentación

Por la serpenteante carretera que viene de Zacapoaxtla, bajandode cimas de niebla y lloviznas a valles donde florecen las orquídeas, donde las montañas parecen esculpidas por el hombre, donde las milpas y los cafetos forman el paisaje, donde de pronto parece que las barrancas se convierten en una ladera interminable que contempla un amplio panorama de colinas y cuencas con una enorme gama de verdes que parece interminable, llega uno a Cuetzalan, a sumagia que seduce, a su vegetación siempre verde y también a su cultura: tradiciones ancestrales, fiesta, folklore, gastronomía, arquitectura vernácula y muchas cosas más.
Se ha dicho sobre esta tierra, todo; se ha especulado sobre su pasado, afortunadamente poco a poco se ha ido develando su historia, su acontecer, su existir… por eso este trabajo pretende difundir los diferentes aspectosculturales de manera objetiva, y sirva de marco de referencia, no sólo a quienes visitan Cuetzalan sino a los que hemos visto la luz primera en esta tierra.
De esa manera presento un compendio de lo que creo, es de interés general lo mismo para estudiantes que para quienes deseen asomarse a nuestro pasado y a nuestro presente, abordando marcos histórico, geográfico, cultural y turístico.Emma de los Ángeles Gutiérrez Manzano.
Responsable del Archivo de Historia Municipal.

























TOPONIMIA

El nombre de Cuetzalan proviene de los vocablos en nahuatl cuezali, que significa “pájaro colorado” y la preposición –tlán- o -lan- que significa lugar. En este sentido, Cuetzalan puede definirsecomo el “lugar donde abundan los pájaros colorados”. En las Relaciones Geográficas del siglo XVI (Acuña 1985:315), se afirma:
Dij[er]on los d[ich]hos indios q[uej] d[ic]ho
pueblo se llamó Cuezala, por unos pájaros
q[ue] andaban allí del tamaño de un tordo
con la cola del largor de un...
tracking img